Iceta insiste en que el PSC votará 'no' y confía en que el PSOE también lo haga

Iceta insiste en que el PSC votará 'no' y confía en que el PSOE también lo haga
Iceta insiste en que el PSC votará 'no' y confía en que el PSOE también lo haga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este viernes en que los socialistas catalanes votarán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) y ha confiado en que lo hagan también sus compañeros del PSOE porque así lo decidió el Comité Federal.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo con la sectorial de universidades, ha destacado que el PSC trabaja en "que se mantenga" esa posición, que no ha sido modificada en ningún caso, y lo ha justificado por tres motivos.

En primer lugar, porque los socialistas catalanes no comparten la política económica y social del PP; en segundo, porque no creen que el partido que lidera Rajoy "sea capaz" de luchar contra la corrupción, y, en tercero, dudan de que los populares puedan abrir una etapa de diálogo para solucionar el encaje de Catalunya en España.

"El problema no es solo la investidura, sino luego la gobernabilidad" y si los socialistas se abstuvieran se configuraría el peor Gobierno posible y el PSOE no tendría posibilidad de hacer oposición, ha dicho.

Si la Comisión Gestora que ahora dirige el PSOE decidiera cambiar el 'no' por una abstención, Iceta cree que se debería preguntar a la militancia, aunque ha cerrado la puerta a organizar una consulta en el PSC en caso de llegar a este escenario.

Preguntado por si el PSC romperá la disciplina de voto si finalmente se apuesta por la abstención, Iceta ha reiterado que lo que harán los diputados catalanes será "ser coherentes y no romper nada, sino votar 'no'".

Ha añadido que la ruptura de voto "puede ser", aunque no ha usado este término para referirse a una votación distinta entre el PSC y el PSOE, pero ha insistido en que le cuesta pensar que se produzca este escenario.

Ha pedido que no se dé por hecho que el PSOE cambiará su posición y facilitará la investidura de Rajoy porque es "amplísima la mayoría" de socialistas que se niega a hacerlo, especialmente en Catalunya debido a que significaría dar continuidad a un Gobierno que no dialoga con el Govern.

CHOQUE DE TRENES

"Ante un choque de trenes como al que nos condenan el PP y los independentistas, el PSC no quiere ir en ninguna de las dos locomotoras", sino estar al lado de la vía intentando evitar hasta el final la colisión y sanando a los heridos en caso de que se produzca, ha valorado.

Preguntado por la información de 'El Mundo' que apunta a que la dirección del PSOE da por hecho que el PSC y el ya exprimer secretario general Pedro Sánchez pactaron en secreto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido: "No ha habido una negociación ni con el PDC ni con ERC para el voto de una investidura".

"Lo que sí ha habido son muchos contactos y más que ha de haber" porque es muy difícil que el encaje de Catalunya en España se pueda resolver sin diálogo y contactos, ha añadido.

Por ello, ha llamado a todos los partidos a "prepararse y hacer posible ese escenario de diálogo", con el objetivo de que pueda ofrecerse una solución desde el consenso, la negociación y el pacto.

Se ha mantenido en su defensa de la necesidad de explorar una mayoría alternativa que no puede pasar en ningún caso por la aceptación de los planteamientos independentistas ni el referéndum, y ha criticado la falta de diálogo del Gobierno y el Govern, que han tomado "a los demás como rehenes, en rumbo de colisión".

Iceta ha recordado cuál ha sido siempre la posición del PSC en relación a los independentistas: "Para arreglar el problema entre Catalunya y España se necesita hablar, y mucho".

Mostrar comentarios