La Iglesia católica portuguesa condena la ley de gestación subrogada

El prelado superior de la Iglesia católica portuguesa, Dom Manuel Clemente, condenó el sábado la ley que autoriza la gestación subrogada, desde ahora legal en Portugal en algunos casos de esterilidad, juzgando que esta práctica va "a contracorriente de la civilización" cristiana.

"Es contrario al desarrollo natural del ser humano. Si no se pueden tener niños, hay otra manera de satisfacer este deseo, porque hay muchos niños para adoptar", declaró el cardenal, patriarca de Lisboa, a los periodistas.

El parlamento portugués aprobó el viernes por una estrecha mayoría una ley que autoriza la gestación subrogada, limitada a casos de esterilidad femenina vinculados principalmente a la ausencia o la disfunción del útero y sin que la madre de substitución reciba ningún dinero.

La proposición fue adoptada gracias a los votos del Bloque de izquierda, cercano a la formación griega Syriza y autor del texto, del Partido Socialista en el poder, de los Verdes y de 24 diputados del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha), principal partido de la oposición, del ex primer ministro Pedro Passos Coelho.

La técnica, conocida corrientemente como "vientre de alquiler", consiste en que una madre de substitución geste a un niño para terceros.

Además, los diputados portugueses también ampliaron el derecho a las técnicas de reproducción asistida a las parejas homosexuales femeninas y a las mujeres solas, un recurso reservado hasta ahora para las parejas heterosexuales.

Mostrar comentarios