Iglesias dice que el PSOE mira "para otro lado" en el juicio Gürtel para "tratar de justificar algo injustificable"

Iglesias dice que el PSOE mira "para otro lado" en el juicio Gürtel para "tratar de justificar algo injustificable"
Iglesias dice que el PSOE mira "para otro lado" en el juicio Gürtel para "tratar de justificar algo injustificable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pablo Iglesias se ha mostrado "escandalizado precisamente por que no ocurre" que este juicio pueda influir en la posición del PSOE ante la investidura de Rajoy, ya que "hay un silencio en las redes sociales por parte del PSOE y de Ciudadanos" e incluso "parece que el PSOE nos ataca más a nosotros que al PP".

"Hemos escuchado algo aterrador del presidente de la gestora, diciendo que eso de la Gürtel es una cosa del pasado", ha señalado Iglesias en una entrevista en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En su intervención, Iglesias ha dado por "seguro" la investidura de Rajoy con una abstención del PSOE, ya que en caso contrario "no hubieran acabado con Pedro Sánchez en el PSOE, creo que lo que está por ver es cómo se comporta el Grupo Parlamentario del PSOE

"Creo que el PSC va a votar en contra, y creo que está por ver qué diputados del PSOE se abstienen y cuáles tratan de forzar votar en contra", ha señalado Iglesias, quien ha añadido que no tiene "dudas" acerca de que la nueva gestora "va a tratar de forzar al Comité Federal a que hagan algo" que a su juicio "la militancia socialista no quiere, que es entregarle el gobierno al PP".

HAY UNA "MAYORÍA CONTRARIA AL PP"

En ese sentido, el secretario general de Podemos ha considerado que "cada vez que se vota en el Parlamento que visualiza que hay una mayoría contraria al PP y a su filial naranja, a Ciudadanos", por lo que ha aseverado que con "esa mayoría parlamentaria que se está demostrando cada vez que se vota, podía haber habido un gobierno".

Un gobierno que "sin duda" podría haberse formado tras las elecciones del 20 de diciembre, y "también" en las del 26 de junio, cuando a su juicio "hubo falta de voluntad política por parte del PSOE", donde estuvo "dirimiendo dos sectores, lo que querían entregar el Gobierno a Rajoy" y "los que quería repetir elecciones, a ver si a fuerza de repetir elecciones, Podemos desaparecía".

Iglesias ha recordado que "desde el principio", Podemos planteó que quería "gobernar en condiciones de igualdad con el PSOE", pero "el PSOE jamás se ha planteado gobernar con nosotros, y creo que por eso hemos vivido la situación de bloqueo que nos ha traído hasta esta situación".

"Creo que había dos alternativas para el PSOE después de las elecciones: o elegir al PP o elegirnos a nosotros", y después de estar "muchos meses no eligiendo nada, finalmente va a elegir al PP"

Para Iglesias, en este proceso Podemos demostró "una enorme coherencia, y creo que eso la gente lo agradece a la larga", ya que planteó una "fórmula que ya se ha probado", debido a que la formación morada está "gobernando en las principales ciudades de España, en algunas de ellas gracias al apoyo del PSOE", mientras que Podemos "ha apoyado al PSOE en algunos gobiernos autonómicos".

Por este motivo, ha considerado que "un gobierno del PSOE con Unidos Podemos creo que hubiera sido, no solamente perfectamente viable, sino seguramente un gobierno mucho mejor", ya que "este país dejó de ser bipartidista para siempre", ha dicho.

En ese gobierno "los nacionalistas no tenían que entrar", sino que podían con una abstención o voto a favor, "permitir un gobierno que a ellos les hubiera interesado", pero "el problema", ha insistido, es que "algunos prefieren al PP o les gustaría viajar al pasado cuando en este país había dos partidos", algo que "se terminó".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto al debate pendiente sobre la financiación autonómica, Pablo Iglesias ha abogado por que "independientemente de dónde viva alguien, tiene que pagar impuestos en función de lo que esté ganando, no de dónde viva", y ha señalado que "el principio de ordinalidad tiene sentido única y exclusivamente si es compatible con el principio de solidaridad".

"Si todos hemos firmado un contrato común y formamos parte de un espacio común, la solidaridad es algo que tiene que funcionar", ha resaltado el dirigente de Podemos, quien ha aseverado que "eso es algo no solamente que favorece a los extremeños, sino al conjunto de los ciudadanos españoles".

Para Iglesias, "es sensato el principio de ordinalidad, siempre y cuando sea compatible con el de solidaridad", y ha considerado que "cualquier ciudadano del país tiene que entender que el desarrollo social y humano de Extremadura es no solamente bueno para Extremadura y para los extremeños, sino para el conjunto de los ciudadanos españoles".

Al igual que ocurrió con España, que "estuvo recibiendo fondos de cohesión de la Unión Europea durante muchos años, que no solamente han sido buenos para España", sino "para el conjunto de Europa", y "se supone que la solidaridad europea se fundamentaba en eso".

Por este motivo, Iglesias ha considerado que "la solidaridad es absolutamente imprescindible", y ha defendido que "tienen que existir fórmulas de financiación adaptadas a la realidad que primen la eficacia" y que hagan "sistemas más redistributivos".

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Por otra parte, y respecto al hecho de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya defendido la abstención del PSOE en una investidura de Rajoy, Pablo Iglesias ha considerado que esta situación "va a afectar a las relaciones de Podemos con el PSOE en todas partes".

Así, ha señalado que "si está el PP en la Moncloa, eso afecta a todo, afecta a la viabilidad de las políticas sociales en Extremadura y en cualquier otro lugar

En el caso de Extremadura, "es sabido que no tenemos una buena relación" de Podemos y PSOE, ya que Podemos apoyó a Vara en su investidura "pero después el señor Vara prefirió apoyarse en el PP para los presupuestos", ha señalado Iglesias, quien ha asegurado que le "consta" que "la mayor parte de iniciativas" que ha presentado la formación morada "han sido rechazadas".

"Aquí el PSOE ha preferido apoyarse en el PP antes que en Podemos, en otros sitios, hay otra realidad", ha apuntado Pablo Iglesias, quien ha reiterado que un gobierno del PP en Moncloa "afecta a la viabilidad de cualquier acuerdo progresista en cualquier sitio".

Respecto al proceso de renovación abierto por Podemos en Extremadura, al que se han presentado varias candidaturas, Pablo Iglesias ha abogado por "mantener una prudente distancia", y por "tratar de ayudar o favorecer que el debate se produzca, y que haya el mayor número de propuestas".

En ese sentido, Iglesias se ha mostrado "convencido" de que en Extremadura "va a haber un debate rico que va a conseguir que la próxima dirección de Podemos" en la región "salga más reforzada" y la organización sea "más fuerte aquí".

RELACIÓN CON ERREJÓN

Finalmente, y sobre las discrepancias surgidas con el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, Iglesias ha aseverado que "en ningún caso hay riesgo de ruptura" de la formación, y ha considerado "normal que haya diferencias, que haya discrepancias y que haya debate", una "característica que está en el ADN" de la formación morada.

Iglesias ha lamentado que "siempre se ha magnificado" esta situación diciendo que "cada vez que discutimos de algo hay riesgo de ruptura", ante lo que ha señalado que ambos han "demostrado una enorme elegancia cuando discutimos de política y cuando no estamos de acuerdo", pero ha señalado que "lo fundamental lo compartimos".

"Creo que refuerza mucho a Podemos que seamos capaces de tener debates, debates sin complejos, y estar de acuerdo en lo fundamental", ha aseverado el dirigente de la formación morada.

Mostrar comentarios