Iglesias avisa de que el apoyo del PSOE al PP no se limita a la investidura porque pactarán cuestiones estratégicas

Iglesias avisa de que el apoyo del PSOE al PP no se limita a la investidura porque pactarán cuestiones estratégicas
Iglesias avisa de que el apoyo del PSOE al PP no se limita a la investidura porque pactarán cuestiones estratégicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ha habido una triple alianza para entregar el gobierno al PP. Eso no termina esta semana, no, eso va a continuar. Sobre cuestiones estratégicas van a estar de acuerdo", ha avisado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por ello, ha lamentado que, aunque Unidos Podemos podrá sacar adelante "muchas votaciones muy vistosas", no será posible, a su juicio, desarrollar un "gobierno parlamentario" para hacerle frente al Ejecutivo del PP. Quien diga eso, según Iglesias, "es un ingenuo o no está diciendo la verdad".

En esta línea, Iglesias ha defendido la necesidad de que Unidos Podemos se centre en construir fuera de las instituciones "espacios de empoderamiento ciudadano", aunque también trabaje desde el Parlamento. "Es importante, vamos a estar ahí, pero más importante es seguir construyendo espacios de empoderamiento ciudadano y no sólo a través de manifestaciones", ha afirmado.

"EN APRIETOS" LOS ACUERDOS AUTONÓMICOS CON EL PSOE

"El PSOE tiene buenas razones para seguir acordando cuestiones estratégicas con el PP", ha lamentado, antes de reconocer que los socialistas, con su decisión de abstenerse para permitir Mariano Rajoy forme gobierno, van a poner "en aprietos" los acuerdos que firmaron con Podemos en algunas Comunidades Autónomas como Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón para formar Ejecutivos liderados por el PSOE.

"Es muy difícil defender una política progresista para tu región al tiempo que apoyas que Rajoy sea presidente. Eso está generando muchas tensiones. Y que el PP tenga el timón del Gobierno puede impedir que buena parte de los programas que acordamos se puedan aplicar", ha avisado.

No obstante, ha evitado hablar de la ruptura de esos pactos y ha apostado por introducir "garantías" para asegurar que se cumplen los pactos firmados tras las elecciones autonómicas de 2015 para permitir gobernar al PSOE en algunas regiones. Eso sí, ha dejado cualquier decisión en este sentido en manos de su militancia y de las direcciones territoriales de su formación.

PREVÉ UNA LEGISLATURA LARGA, AL CONTRARIO QUE ERREJÓN

Asimismo, Iglesias ha asegurado que a pesar de esa abstención, espera que puedan ponerse de acuerdo con el PSOE "en algunas cosas", como en la reforma de la Ley Electoral, durante una legislatura que, a diferencia de su secretario Político, Íñigo Errejón, prevé larga y de cuatro años.

Precisamente respecto a su relación con Errejón y las diferencias tanto estratégicas como de discurso y de tono que existen entre ambos, Iglesias ha defendido el debate en "abierto" que se está desarrollando en su formación. "Es un debate y revela que hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero es un ejemplo de elegancia que podamos discutir estas cosas en abierto", ha apostillado.

Además, ha asegurado que, a pesar de esas diferencias, no se puede imaginar un Podemos sin Errejón. "Y mira que tenemos diferencias", ha insistido, para añadir que tampoco se imagina ya Podemos sin las confluencias de En Comú Podemo o En Marea, sin el líder de IU, Alberto Garzón, sin el eurodiputado de su partido y cabeza visible de los anticapitalistas, Miguel Urbán, o sin su jefa de gabinete, Irene Montero.

Mostrar comentarios