Iglesias ve lejos el acuerdo con el PSOE porque un sector no quiere y otro "no se atreve"

Iglesias ve lejos el acuerdo con el PSOE porque un sector no quiere y otro "no se atreve"
Iglesias ve lejos el acuerdo con el PSOE porque un sector no quiere y otro "no se atreve"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes poco optimista respecto a la posibilidad de un acuerdo de Gobierno con el PSOE, porque un sector del partido quiere dejar gobernar al PP y los que no quieren no se atreven a pactar con Podemos.

"La situación de extrema gravedad que vive el PSOE tiene que ver con los que no quieren acordar con el PP pero no se atreven a gobernar con nosotros los que directamente quieren acordar con las derechas", ha dicho en una entrevista en la emisora colombiana W Radio, recogida por Europa Press.

Así, ha remarcado que, si el secretario general, Pedro Sánchez, pierde la pugna y "le descabalgan", habrán ganado los que quieren dejar gobernar al PP y ha advertido de que eso "seguro que los votantes no se lo perdonarían".

En cuanto al propio Sánchez, cree que ha elegido ir a terceras elecciones, dado que ha dicho que no intentará ningún acuerdo de gobierno antes del 23 de octubre. Esa es la fecha en la que Sánchez ha propuesto celebrar elecciones primarias, para el caso de que alguien decida disputarle el liderazgo del partido, y es sólo una semana antes de la fecha límite para la formación de Gobierno --en caso contrario las cortes se disolverán y se convocarán nuevas elecciones--.

REPETIR ELECCIONES PUEDE SER "UN BUMERÁN"

"Algunos no han entendido que en España ya no hay dos grandes partidos, sino tres, y no se puede hastiar y aburrir a los ciudadanos hasta que terminen votando por la restauración, eso se puede convertir en un bumerán contra los responsables que piensan que pueden repetir hasta que los resultados les gusten", ha advertido.

Iglesias ha llegado a hablar del posible pacto de gobierno en pasado --"nos hubiera gustado", ha dicho-- pero luego ha insistido en que Podemos lo va a seguir intentando y está dispuesto a intentarlo, aunque cree que el PSOE no lo está, "por desgracia".

A su modo de ver, es una "obligación política" intentar que no siga gobernando "el partido de la corrupción" y para eso sería necesario hablar con ERC y con la antigua Convergència, aunque es consciente de que sería un acuerdo muy difícil. Eso sí, ha insistido en que estos partidos no deben entrar en el gobierno "en ningún caso" sino facilitarlo con un pacto de investidura.

Si no es posible el acuerdo, ha dicho, Podemos asumirá el papel de recordar a quién representa y se dedicará a "cavar trincheras en la sociedad civil" y a ser útil a los movimientos sociales. "Nosotros no nos vamos a equivocar de bando", ha asegurado.

Como en otras ocasiones, Iglesias ha cargado duramente contra el expresidente socialista Felipe González, a quien ha calificado de "caricatura siniestra de sí mismo" y de "Dorian Gray" que "se ha degradado", por su presencia en consejos de administración de empresas estratégicas, su apuesta por la gran coalición o sus "amistades peligrosas en Latinoamérica, con multimillonarios y oligarcas".

Mostrar comentarios