Iniciativa encara 2017 con los PGE como "prueba de fuego" para "seguir siendo la vanguardia valenciana en Madrid"

  • Oltra: "Nos tenemos que sentir orgullosos de la pequeña revolución que hemos llevado a cabo en tan solo 20 meses de gobierno"
EUROPA PRESS

Iniciativa del Poble Valencià (IdPV)-Compromís ha debatido este sábado las estrategias de su Plan de Trabajo para 2017, un año en el que la formación de izquierdas ha destacado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "la prueba de fuego para seguir reivindicando unas inversiones justas" para la Comunitat Valenciana y "seguir siendo la vanguardia del pueblo valenciano en Madrid y los defensores de los intereses de nuestra tierra".

Así lo han puesto de relieve los portavoces de la formación integrada en la coalición Compromís --Miquel Real, Paco García y Mireia Mollà-- en el informe político que han presentado esta mañana en el centro social de La Canyada, en Paterna (Valencia), durante la reunión de su Mesa Nacional para establecer las estrategias del partido durante este año, según ha informado Iniciativa en un comunicado.

Desde la formación ecosocialista han alentado a la militancia a "seguir participando en encuentros y foros de debate que contribuyan a generar una nueva alianza supraterritorial y transnacional", con el objetivo de "hacer frente a las diversas caras del fascismo ultraderechista y neoconservador que comienza a esparcirse por Europa".

En este sentido, la Mesa Nacional de Iniciativa ha aprobado una resolución para posicionarse "claramente en contra de todas las políticas racistas, discriminatorias y que atentan contra los principios más básicos de los derechos humanos y de la protección del medio ambiente promovidas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos", así como para "dar apoyo a aquellos movimientos de defensa y resistencia contra este modelo de gobierno".

Los portavoces de la formación integrada en Compromís también han destacado en su informe que "en medio de este panorama nos encontramos aquí, en el País Valenciano, en una situación política y espacio-temporal muy diferente de lo que ocurre en el Estado y en el mundo", lo que, según ellos, "permite visualizar qué hay otras alternativas de futuro".

"Tenemos capacidad y equipo humano para poder hacerlo, por ello este 2017 es importante para abrir un espacio de reflexión, poner en valor lo que estamos haciendo en las instituciones y mejorar la organización, para poder ofrecer lo mejor a la ciudadanía", han manifestado.

"RADICALIDAD DEMOCRÁTICA"

La dirección de IdPV ha definido estos objetivos como una "radicalidad democrática" que "desde algunos sectores conservadores no pueden superar, sobre todo cuando se demuestra que con lo mismo o menos se sabe gestionar mejor y que las prioridades, dependiendo de quien gobierna, sí se pueden cambiar".

Como ejemplos, han puesto de relieve los "cambios profundos en las estructuras de la Generalitat" logrados desde el inicio de la actual legislatura en 2015: "recuperar los derechos perdidos durante las últimas décadas, situar a las personas en el eje de las políticas, querer poner en marcha una nueva radiotelevisión valenciana o pagar deudas heredadas".

LA "PEQUEÑA REVOLUCIÓN" DE OLTRA

La Mesa Nacional de la formación ha concluido con la intervención de la dirigente de Iniciativa, coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha puesto en valor las decisiones abordadas por el Gobierno autonómico. "En estos 20 meses están cambiando a mejor la vida de las personas, unos cambios que ya son una pequeña revolución que la gente está percibiendo", ha reivindicado.

Por ello, Oltra cree que "en estos momentos, el Ejecutivo valenciano se está poniendo como ejemplo de buen gobierno en el resto de autonomías del estado: Un gobierno plural que está demostrando mucha estabilidad, que está realizando un gran trabajo y del que nos tenemos que sentir orgullosos".

"LUCHA IMPLACABLE" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, desde Iniciativa del Poble Valencià también han hecho referencia a las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) --con penas de prisión para 11 de los 13 acusados de amañar contratos entre la anterior administración del PP en la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor en Fitur de 2005 a 2009--, que ven como un "avance de los procesos de los múltiples casos de corrupción que afectan al PP valenciano".

"En contraste con la corrupción del PP, se pone más en valor la labor que se está haciendo desde el actual Consell, que destaca por su honradez y transparencia. Asimismo, se pone de relieve como de acertada ha sido la lucha implacable contra la corrupción realizada desde Compromís en los últimos años", han remachado los portavoces de la formación.

Mostrar comentarios