Javier Fernández exige a Rajoy "ancho ibérico" para que las mercancías "pasen por los túneles de Pajares"

  • Califica el proyecto de presupuestos como "decepcionante" para el conjunto del país y para Asturias
Javier Fernández exige a Rajoy "ancho ibérico" para que las mercancías "pasen por los túneles de Pajares"
Javier Fernández exige a Rajoy "ancho ibérico" para que las mercancías "pasen por los túneles de Pajares"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha exigido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy "ancho ibérico" en la Variante para garantizar que las mercancías "pasen por los túneles de Pajares". Además, ha asegurado que la reclamación de ancho internacional del partido del exministro de Fomento y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, "no es lógica social, económica ni políticamente".

Fernández ha señalado, en declaraciones a los medios, que ya tenía solicitada una reunión con el presidente del Ejecutivo central desde "antes" del acuerdo entre PP y Foro para modificar el proyecto de la Variante de Pajares, una cita que se vuelve "urgente" con el debate presupuestario y a la que se suma la petición de reunión de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente del Principado defiende "el tráfico mixto" y sostiene que no le gusta "dramatizar" ni es partidario de "sobreactuar ni magnificar las cosas", pero alerta de que un cambio en el proyecto puede ser "dificilmente reversible" por lo que insta al Gobierno de España a frenar una decisión que "no tiene sentido" y que cuenta con el rechazo de los firmantes de la 'Alianza social y política sobre las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita'.

Así lo ha dicho al término de la reunión de la Alianza, que integran representates de la sociedad civil, empresas y sindicatos junto a Izquierda Unida y PSOE, añadiendo que PP y Foro están jugando con "algo muy importante para los asturianos".

Fernández ha remarcado la "coyuntura favorable" que vive Foro dado que el voto de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, es necesario para la aprobación de los presupuestos generales. Asimismo, recuerda que el PP no quería el ancho internacional hasta ahora e incide en la práctica "unanimidad" que existía entre todas las formaciones, salvo Foro, para apostar por el tráfico mixto.

"En diciembre vino el ministro y los planteamientos eran otros", ha comentado en referencia a la visita del titular de Fomento. De este modo, Javier Fernández insta al Gobierno a que "rectifique", rehusando a "especular" sobre el grado de cumplimiento del acuerdo por parte del PP, después de que Foro haya pedido garantías.

Respecto al proyecto de presupuestos, en términos generales, el presidente del Principado ha calificado como "decepcionante" el documento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Es decepcionante para el conjunto del país y para Asturias, que es la quinta o sexta comunidad con más reducción", ha reprochado.

Mostrar comentarios