Javier Fernández considera "fuera de lugar" el congreso federal que propone Sánchez

EUROPA PRESS

Fernández ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban a la entrada del Hotel La Reconquista de Oviedo, lugar al que ha acudido para asistir al Homenaje a Luis Adaro y Jerónimo Ibrán.

"Voy a hablar en el comité federal", ha aclarado el presidente autonómico a los periodistas que rápidamente lo han rodeado en cuanto se ha bajado del coche. "Lo que les puedo decir ahora", ha continuado, "es que esta propuesta que se hace de un congreso de manera inmediata me parece fuera de lugar".

A preguntas sobre si votará en contra en el Comité, Fernández ha insistido: "ya le digo que me parece extemporánea. Lo demás lo diré en el comité federal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en la boca del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró que no contemplaban ese escenario y apuntó que, de querer convocarlo, habría que mirar la normativa interna del partido.

Mostrar comentarios