Javier Lambán, "razonablemente satisfecho" con su Gobierno, destaca la "sensibilidad social" y eficiencia

  • El presidente aragonés dice que el suyo no es un Gobierno "sectario" y critica la "inoperancia" y "desidia" de la derecha
Javier Lambán, "razonablemente satisfecho" con su Gobierno, destaca la "sensibilidad social" y eficiencia
Javier Lambán, "razonablemente satisfecho" con su Gobierno, destaca la "sensibilidad social" y eficiencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La izquierda no solo es capaz de gobernar de una manera más justa, sino más eficiente", ha afirmado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al realizar un balance del ecuador de la legislatura, en el que ha destacado la "sensibilidad social" de la coalición PSOE-CHA. Se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con el funcionamiento de la misma, que ha considerado mejor que el Gobierno de la legislatura pasada (PP-PAR).

Tras reunirse el Consejo de Gobierno para valorar los dos primeros años de la legislatura 2015-2019, el presidente aragonés ha expresado que "nunca" ha sacralizado el cumplimiento del objetivo de déficit, pero "frente a quienes se proclamaban los verdaderos maestros" en la gestión de la Hacienda autonómica, y "se demostraron perfectos incapaces", su Gobierno ha reducido el déficit a la mitad y el plazo de pago a proveedores de 100 a 17 días.

En general, ha aseverado Lambán, la coalición PSOE-CHA "ha cumplido sus compromisos" con los electores y también, "de una manera escrupulosa" los pactos de investidura con los restantes partidos de izquierdas.

"No hemos sido, ni de lejos, un Gobierno sectario", ha considerado Lambán, quien ha recordado que este año se ha negociado la Ley de Capitalidad, largamente demandada, con el Gobierno local de Zaragoza. También han firmado convenios con las Diputaciones para llevar la banda ancha a todos los rincones de la Comunidad, "fundamental" para combatir la despoblación.

"No sería razonable cambiar a los hombres y mujeres que han conseguido esos resultados", ha dicho Lambán, quien por otra parte ha comentado que está "avanzado" el planteamiento de un cambio en el segundo nivel del Ejecutivo, en ningún caso entre los consejeros.

BILATERAL Y CANFRANC

El presidente ha aludido a la reciente reunión de la Comisión Bilateral, en la que se ha abierto la posibilidad de negociar el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, relativo a la financiación singular de la región, y ha citado algunos problemas que se han "desatascado", como el Plan de Depuración del Pirineo, algunas inversiones, las obras del nuevo Hospital de Alcañiz y la búsqueda de alternativas al carbón, así como los desarrollos urbanísticos de Formigal y Cerler.

Por otra parte, ha mencionado la ratificación, este jueves, por la Comisión Europea de las ayudas de 7,5 millones de euros para financiar el 50 por ciento de los estudios del proyecto de reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, un hecho de "indiscutible trascendencia" porque "por primera vez la UE da carta de naturaleza a la reapertura del Canfranc como paso transfronterizo", un logro que ha atribuido a su Gobierno.

Otra de las claves ha sido "defender el interés general a base de cumplir rigurosamente el Estatuto y exigir a los demás que lo cumplan", no solo para aplicar el artículo 108, sino también luchar "contra cualquier atisbo de trasvase" y reclamar la reserva hídrica. "Este Gobierno trata de que, de una vez por todas, Aragón sea relevante en el conjunto de España como Comunidad Autónoma", ha asegurado el presidente.

A FONDO

El Ejecutivo de Lambán "se ha empeñado a fondo" en la recuperación de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, que en la legislatura anterior "la derecha fue aniquilando", para "garantizar la seguridad existencial" de los aragoneses.

Lambán ha mencionado algunos "éxitos" de su Ejecutivo, indicando que las listas de espera de intervenciones quirúrgicas de más de seis meses han bajado a 1.460 personas, la cifra más baja de los últimos cinco años. Además, este año se han incorporado 15 personas, diariamente, al sistema de atención a la dependencia, "revirtiendo la tendencia a la destrucción" de la legislatura anterior.

Además de contratar a más profesores e incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción, el Ejecutivo ha remitido a las Cortes proyectos de ley como el de Renta Básica y la de Igualdad de Género. Ha hecho notar que, por primera vez en 20 años, ha bajado el precio de las matrículas de los grados universitarios, a lo que se suman las becas de Educación Infantil y Primaria.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

También han trabajado para "desatascar la inversión productiva y los procesos de innovación" que en la etapa PP-PAR estaban "atascados" por "la desidia e inacción de la derecha". PSOE y CHA han impulsado un nuevo modelo productivo para competir en un mundo global.

"Los principales sectores estratégicos de la economía se ven favorecidos por iniciativas privadas y acompañados por decisiones que están resultando muy eficaces". Asimismo, se ha reactivado el diálogo social con empresarios y sindicatos.

Ha recordado que los últimos datos del paro reflejan el descenso del número de desempleados y el aumento de la afiliació a la Seguridad Social. También ha crecido la confianza empresarial por encima de la media española y las exportaciones evolucionan "magníficamente bien".

Lambán ha mencionado el proyecto logístico de agroalimentación que BonÀrea va a implantar en Épila (Zaragoza), convirtiendo este sector en "estratégico". Las ayudas a la agroalimentación crecerán "de manera exponencial" y también las medidas para la incorporación de jóvenes agricultores; también se lanzará la marca 'Aragón'.

2017 "va a ser el año de las renovables", ha avanzado el presidente aragonés, quien ha criticado la "inoperancia" del Ejecutivo anterior, indicando que PSOE y CHA han abierto las puertas "de par en par" para que Aragón se sitúe, entre este año y 2019, "en la cabeza" y que Zaragoza sea la primera ciudad que se nutra enteramente de las energías renovables.

También es "el año de la logística", ha manifestado Javier Lambán, quien ha opinado que es "un imán formidable de atracción de empresas", mencionando algunas actuaciones, como la creación de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística y el viaje a China, este domingo, de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, así como los contactos en Algeciras, Valencia y Cataluña. "Tocamos con los dedos" el sueño de que Aragón tenga la plataforma logística más importante del sur de Europa.

Ha agregado que "este año es el de la cultura aragonesa, el inicio de una etapa en la que la cultura debe ser otro de los motores de nuestra economía", ha manifestado el presidente, quien ha defendido los resultados de la Aragón Film Comission.

Lambán ha dicho que Aragón se encuentra, junto con Cataluña y Madrid, entre las tres Comunidades con mejores resultados en aspectos como la calidad de las instituciones, la eficiencia del mercado laboral y la innovación.

Mostrar comentarios