Jiménez rechaza que el "clasismo territorial" pueda condicionar el futuro liderazgo del PSOE

Jiménez rechaza que el "clasismo territorial" pueda condicionar el futuro liderazgo del PSOE
Jiménez rechaza que el "clasismo territorial" pueda condicionar el futuro liderazgo del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles que no toleraría bajo ningún concepto que el "clasismo territorial" pudiera condicionar el futuro liderazgo del partido.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Jiménez, que ha sido preguntado sobre si tiene la sensación de que se está cuestionando la capacidad de un andaluz para reconstruir el PSOE, ha recordado que el gran salto de España se produce bajo los "gobiernos de un andaluz y con aportación muy importante de otro andaluz", en referencia al expresidente Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra.

"No asumiría bajo ningún concepto ni toleraría y me rebelaría si se cuestiona la capacidad de una persona por su origen familiar o por el territorio al que pertenece", ha apuntado el portavoz de la gestora, que ha recalcado que Andalucía es un magnífico territorio que da magníficas personas y que el "clasismo territorial no puede condicionar absolutamente nada, como no creo que vaya a ocurrir".

Respecto a si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es la persona más adecuada para liderar la reconstrucción del PSOE, ha señalado que esa decisión la tiene que tomar ella y ha agregado, no obstante, que es una realidad que en el partido hay mucha gente que piensa en esa dirección.

"Hay muchísimos compañeros y ciudadanos que le dan un valor en términos personales y políticos dentro y fuera del partido", ha indicado.

Mario Jiménez ha manifestado que el PSOE y la política en España están atravesando una situación complicada y hay que intentar sacar adelante esta situación con mucha "inteligencia política y con mucha capacidad de diálogo, mirando fundamentalmente hacia fuera y teniendo presente las necesidades y problemas de la gente".

Ha manifestado que poco a poco se va viendo el proceso de "recuperación rápida" del PSOE, como se puso ayer de manifiesto en la sesión plenaria del Congreso, donde a iniciativa del grupo socialista se acordó la paralización de la Lomce.

"El PSOE ha encontrado ese espacio con el que se ha identificado siempre, el de la utilidad, estemos en el Gobierno o en la oposición", ha señalado Mario Jiménez, quien ha agregado que ayer se pudo ver como, gracias a dos iniciativas socialistas (paralización de la Lomce y pacto estatal contra la violencia de género), se ha empezado a cambiar "esa agenda de hierro que impuso" el PP durante sus cuatro años de mayoría absoluta.

Se ha mostrado convencido de que en ese trabajo de orientación a las necesidades de la gente, el PSOE va a recuperar de manera muy rápida la posición que le corresponde y que los ciudadanos esperan del partido.

Ha explicado que "en torno a los últimos días" del mes de diciembre se celebrará un Comité federal del PSOE para definir cuál es el calendario con el que el partido llega al congreso federal. Según ha apuntado, para hacer un buen congreso, el partido debe llevar a cabo un proceso de reflexión muy importante y un replanteamiento porque venimos de derrotas electorales muy serias.

Ha explicado que, sin duda, hay que reformular el proyecto y redefinir las fronteras de la socialdemocracia en España que representa el PSOE porque de nuevo tenemos que ser un partido ganador que aspire no solo a ser líder en el ámbito de la izquierda, sino en términos políticos en el conjunto de la política en España y volver a gobernar.

PEDRO SÁNCHEZ

En cuanto a si cree que Pedro Sánchez podría optar de nuevo a la Secretaría General del PSOE, Mario Jiménez ha indicado que en la historia del partido en el partido, cuando los secretarios generales han dejado el cargo, han abierto un nuevo tiempo, han sido muy respetuosos y han marcado distancia para permitir que el partido inicie una nueva etapa sin ningún tipo de condicionantes del anterior.

Ha indicado que si Sánchez se presentara de nuevo, sería la primera vez que una persona que ha dejado de ser secretario general del partido "intentara condicionar el futuro de la organización dando un paso en ese sentido".

De otro lado, ha manifestado que el PSOE podría apoyar los PGE si el PP hiciera unas cuentas que cambiaran totalmente lo que ha venido siendo la tónica de sus cinco presupuestos, que han sido "absolutamente inhumanos y alejados de las necesidades de los ciudadanos". Ha dicho que se teme que Mariano Rajoy vuelva a plantear unos PGE "continuistas", que no contarían con el apoyo del PSOE.

Mostrar comentarios