Jordi Sevilla sugiere "abrir la puerta al candidato que aglutine más diputados", pero exige negociación

Jordi Sevilla sugiere "abrir la puerta al candidato que aglutine más diputados", pero exige negociación
Jordi Sevilla sugiere "abrir la puerta al candidato que aglutine más diputados", pero exige negociación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En las actuales circunstancias, el candidato que aglutina mayor número de diputados es Mariano Rajoy, que a sus 134 diputados suma los de UPN y el de Foro Asturias, más la anunciada abstención de Ciudadanos en segunda votación.

En un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, Jordi Sevilla recuerda que la Constitución no permite ser presidente del Gobierno a un candidato que "no haya obtenido el apoyo mayoritario del Congreso de los Disputados", por lo que insiste en la necesidad de que Rajoy negocie con otras formaciones políticas.

NO BASTA PEDIR LA ABSTENCIÓN A LA OPOSICIÓN

"Rajoy pretende ahora ser elegido Presidente del Gobierno mediante la abstención del PSOE, que sigue siendo el primer partido de la oposición --ha criticado el exministro--. Pero cuando, además, pretende hacerlo sin negociaciones, ni cesiones conocidas, está contraviniendo el espíritu pactista de la Constitución y el sentido común".

Ahora bien Sevilla ha señalado que las actuales circunstancias, después de dos elecciones, "hacen de éste un momento diferente a cualquiera anterior". En este sentido, cita el hecho de "nunca" el primer grupo haya tenido tan pocos diputados, que su candidato tenga "los niveles de rechazo que genera Rajoy y sea tan incapaz, al parecer, de llegar a acuerdos con nadie", y que los posibles aliados nacionalistas hayan dado tantos pasos hacia el independentismo.

En su opinión, "tal vez fuera necesario revisar los preceptos legales cuando ningún candidato consigue sumar los apoyos previstos (más votos a favor que en contra)", pero en todo caso opina que "sería más acorde con la Constitución abrir la puerta a que el candidato que haya sido capaz de aglutinar tras su candidatura a un mayor número de diputados, sea el de la lista más votada o no".

En la última campaña electoral, el asesor económico del PSOE ya apoyó públicamente la idea de que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario". "Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", escribió Sevilla en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y que suscitó polémicas reacciones.

Y SI NO, QUE DEJE PASO A OTRO DEL PP

En su nuevo artículo, añade que la Constitución deja claro que a Rajoy "no le basta con haber encabezado la lista más votada" para ser presidente, sino que "tiene que negociar y conseguir el apoyo parlamentario que le falta".

"Y si no lo consigue, también puede renunciar a ser candidato y que el PP presente otro candidato que sea capaz de garantizar esa gobernabilidad que Rajoy, parece, no puede garantizar", ha propuesto Sevilla.

Mostrar comentarios