Junta andaluza ve "desproporcionado" que se considere a Chaves y Griñán responsables políticos del caso de formación

  • El Gobierno andaluz ha considerado este martes una petición "desproporcionada", que no comparte, que se considere a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos del presunto fraude de las ayudas a la formación, como se recoge en la propuesta de dictamen de la comisión de investigación sobre este asunto.
Junta andaluza ve "desproporcionado" que se considere a Chaves y Griñán responsables políticos del caso de formación
Junta andaluza ve "desproporcionado" que se considere a Chaves y Griñán responsables políticos del caso de formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Se trata de personas íntegras y honestas que han actuado cabalmente en la gestión como servidores públicos", según ha señalado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Vázquez ha aprovechado para plantear a los grupos políticos si consideran que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, es "responsable político de las actuaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien él eligió" para el cargo. "Apliquemos la misma vara de medir a todo el mundo", ha indicado.

De otro lado, el portavoz ha señalado que el dictamen sí viene a confirmar lo que ya ha dicho la investigación judicial, "que no hay menoscabo de fondos públicos y que no hay fraude". Ha apuntado que lo que se está produciendo en la investigación judicial es "archivo tras archivo de todas las piezas del mal llamado caso de formación", porque debería llamarse el caso "de la gran farsa del Partido Popular".

Según ha añadido, el PP, "con el apoyo del Ministerio del Interior, intentó montar un gran escándalo, que se ha caído como un castillo de naipes", porque se ha demostrado que no ha habido "delito ni fraude".

"La justicia ha archivado este caso, de manera contundente y dando varapalo tras varapalo al Partido Popular por su intento de enredar la investigación judicial", según ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha añadido que tanto la jueza María Núñez Bolaños como la Fiscalía Anticorrupción "han reprendido al Partido Popular por sus formas alteras y burdas de intentar manipular la actuación de la justicia".

"Esa es la realidad a día de hoy, ha quedado demostrado que era una gran mentira", según el portavoz, quien ha señalado que más allá de cuestiones de supuestas responsabilidad política, lo importante es que los fondos públicos "se han dedicado a lo que se tenían que dedicar, a los cursos de formación", de manera que no "ha habido delito ni fraude, sino que ha habido un cumplimiento de la normativa".

Asimismo, ha indicado que en los trabajos de la comisión de investigación se ha puesto "negro sobre blanco que los controles y la normativa de Andalucía eran mucho más exigentes que en el resto de comunidades autónomas".

Ha señalado que desde el Gobierno andaluz se han tomado medidas para mejorar la gestión de los fondos y se estará atento a aplicar las recomendaciones fruto del trabajo de la comisión de investigación.

DETERIORO DE LA IMAGEN DE ANDALUCÍA

Vázquez ha insistido en expresar la preocupación del Gobierno andaluz por la labor de "deterioro de la imagen de Andalucía" que ha llevado a cabo el PP-A y la "criminalización y el daño que ha hecho de las empresas de formación", tratando de generalizar una situación que no obedecía a la realidad.

El portavoz ha echado además en falta la creación de comisiones de investigación sobre los fondos a la formación en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Galicia o Madrid, donde ha habido casos "similares, por no decir peores o más graves" sobre el asunto.

A su juicio, llama la atención ese "desahogo y esa forma de intentar hacer daño gratuito al adversario político" por parte del PP-A, pero también por parte de otros partidos, como IULV-CA, que ha sido miembro del Gobierno andaluz. Esa formación, a su juicio, debería tener una mayor responsabilidad a la hora de hacer valoraciones.

Vázquez se ha referido concretamente a las manifestaciones de la diputada de IULV-CA Elena Cortés, que fue consejera en el Gobierno andaluz, quien ha criticado que la propuesta de dictamen de la comisión de investigación no señale la "responsabilidad política" ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni del actual responsable de las políticas de empleo, José Sánchez Maldonado.

"A lo mejor tenía que empezar por ella misma, se sentaba en la misma mesa del Consejo de Gobierno", ha dicho Vázquez sobre Cortés.

Mostrar comentarios