La Junta ejecutará este mes un refuerzo estructural de la calzada derecha del puente de Los Vados

  • La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará en mayo obras que permitirán llevar a cabo un refuerzo estructural de la calzada derecha del puente de Los Vados en el punto kilométrico 5.350 de la A-92G, entre Santa Fe y Granada.
EUROPA PRESS

Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 58.000 euros y se prolongará hasta principios de junio, busca incrementar la consolidación y la estabilidad de esta margen de la vía, después de la obra de emergencia que se llevó a cabo a finales del año pasado para reforzar la calzada izquierda, como consecuencia de un incidente detectado en el tablero debido a un problema en los anclajes.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado en una nota que "esta obra tiene un carácter preventivo que se realiza en el marco de las actuaciones de mantenimiento permanente desarrollado durante todo el año por los servicios de conservación integral de la Consejería con el fin de evitar que se repitan incidencias como la ocurrida a finales de 2016".

Según ha dicho, "se trata de una medida adoptada por la Junta con el fin de reforzar y garantizar la seguridad vial en la circulación por esta estructura".

Tras la obra de emergencia realizada a finales de año, la Consejería de Fomento y Vivienda realizó un estudio del puente en la calzada derecha, en sentido Sevilla-Granada, que aconsejaba esta intervención de refuerzo con el fin de que no se produjera nuevamente la ruptura de anclajes, teniendo en cuenta que este tipo de incidentes se producen de forma súbita.

La intervención prevista consistirá en la ejecución de cuatro anclajes en uno de los estribos del puente, quedando asegurada así su estabilidad. Para ello se procederá a cortar la calzada derecha de la A-92G, en sentido Santa Fe-Granada, en el punto 5,350, dando paso alternativo por el enlace de Vegas del Genil con la correspondiente señalización de los itinerarios seleccionados.

La Consejería ha fijado tres cortes de circulación con el fin de garantizar durante el desarrollo de los trabajos la seguridad vial tanto de los usuarios de la carretera como del personal técnico que llevará a cabo las tareas. El primer corte se aplicará el 15 de mayo a las 9,30 y se prolongará hasta el 19 de mayo a las 13,00 horas; el segundo se realizará el 22 de mayo a las 9,30 y durará hasta el 26 de mayo a las 13,00 horas; y el tercero se ha establecido para el 29 de mayo hasta el 2 de junio, a las mismas horas.

La autovía A-92G es una de las principales arterias de entrada a la capital granadina, con dos carriles de circulación por sentido, y con una intensidad media de 36.511 vehículos al día (4% de ellos pesados). El Puente de Los Vados, que salva el río Genil, está formado por cuatro vigas y cada una de ellas sostiene un carril. Construido hace más de 30 años, dispone de tres vanos, con una longitud total de 100 metros.

El pasado 21 de noviembre se detectó que el tablero se elevó unos 20 centímetros debido a un problema en los anclajes de uno de los cuatro carriles que componen el puente. La localización del problema posibilitó actuar con urgencia, aprobar un presupuesto de 350.000 euros con fondos de contingencia y comenzar los trabajos de forma inmediata. Este proyecto implicó la habilitación de nuevos anclajes; la reposición de las juntas transversales y longitudinales, y la adecuación del drenaje vertical de la estructura.

Mostrar comentarios