La Junta señala el "apoyo inestimable" de Interior en las "causas que interesan al PP" como la formación

La Junta señala el "apoyo inestimable" de Interior en las "causas que interesan al PP" como la formación
La Junta señala el "apoyo inestimable" de Interior en las "causas que interesan al PP" como la formación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que se cuestionó la existencia de una "policía política" en Andalucía para "atacar" a los socialistas, ha considerado que en este sentido se han producido algunas cuestiones que "son sintomáticas".

Se ha referido así, "respetando a todas las instituciones del Estado", a cuando "se anunció a bombo y platillo el caso Edu desde Málaga cuando el director general de la Policía estaba acompañado del presidente del PP-A, Juanma Moreno", cuando "hoy se ha demostrado que no hubo fraude ni menoscabo de fondos públicos" y que si lo hubo "ha sido de particulares contra la administración", como ha demostrado "la investigación judicial y la comisión de investigación".

Y también ha resaltado que "hemos tenido la fortuna para el país" de "descubrir unas conversaciones grabadas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. "Esas palabras grabadas producen bochorno democrático", ha apostillado Vázquez, quien ha manifestado que "en cualquier país, tras conocerse unas grabaciones así, el ministro hubiera dimitido inmediatamente" porque es "intolerable" haberlo escuchado decir "tu prepara un documento que te lo afina la Fiscalía".

Este comportamiento "bochornoso y antidemocrático" demuestra, a su juicio, "el uso de instituciones del Estado en beneficio de unas siglas políticas".

Por eso, "con esos elementos, como lo ocurrido con el caso Edu o las grabaciones del ministro, usando resortes para las causas que interesa al PP", en el Gobierno andaluz, "no nos sentimos a gusto como demócratas" porque "no se puede usar las instituciones democráticas en beneficio de unas siglas políticas y eso lo ha intentado hacer el ministro".

Para el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "lo tenía que haber fulminado inmediatamente", de ahí que le haya reprochado "no dar ejemplaridad en la toma de decisiones" ya que entiende que si el ministro no ha dimitido es "porque lo respalda Rajoy".

Y también se ha referido a la reacción que ante las palabras de Cornejo tuvo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien exigió al socialista una rectificación por "atacar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de lo contrario le llevaría a los tribunales.

Vázquez ha considerado que Sanz "sobreactúa" pues, según ha recordado, "haciendo un repaso por las hemerotecas podemos ver declaraciones mucho más duras y contundentes de cargos y dirigentes del PP contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Ha puesto algunos ejemplo como declaraciones de Mariano Rajoy o Ana Mato, que denunciaron "persecución judicial del Gobierno al PP", o del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, "que acusaba a Rubalcaba de organizar una policía política para investigaciones contra la oposición".

Así, ha pedido a Antonio Sanz que "no sobreactúe y cumpla su función", cuando ha recordado además que "hasta hace poco se daba la paradoja de que siendo delegado del Gobierno en Andalucía seguía siendo acusación particular en el caso de los ERE", algo que ve de "una incompatibilidad manifiesta".

"El PP se debería relajar e intentar que sus cargos institucionales cumplan con la función encomendada", ha recalcado Miguel Ángel Vázquez.

"EL PP-A CHAPOTEA EN LA BASURA"

Así las cosas, también se ha referido a las conclusiones que ya ha presentado el PP-A sobre la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en los cursos de formación y ha considerado que a los populares "le ha sobrado la investigación judicial y la comisión de investigación", pues entiende que "mantiene la misma posición que el primer día".

Por contra, Vázquez ha defendido que tanto la investigación judicial como las comparecencias en el órgano parlamentario han demostrado "que todo era una gran mentira urdida por el PP" para la que ha contado, según ha agregado, "con mucho apoyo del Ministerio del Interior", una institución, en su opinión, que "ha espectacularizado mucho todas las actuaciones en torno al caso de formación".

Ha subrayado que "la realidad es que se está sucediendo un goteo incesante" de archivos judiciales en distintas provincias andaluzas o que el Tribunal de Cuentas emitió una resolución que recogía que "no había habido ningún tipo de menoscabo público ni delito penal en la gestión de los cursos", pero "el PP-A no se ha querido enterar, está en el fango, está chapoteando en basura y la miseria para dañar al adversario". El Gobierno andaluz cree que a los populares "no les interesa la verdad, están instalados en la mentira, una mentira que ha sido diluida por la realidad".

Por todo, el portavoz ha reclamado al PP "seriedad" porque "no todo vale en política" cuando ha rechazado su forma de hacer política "para aniquilar al adversario". Y es que, a su juicio, hace una política, "que viene de los tiempos del expresidente del PP-A, Javier Arenas", de "encanallamiento de la vida pública", en la que "no le importa ni el honor ni el dolor de personas inocentes a las que acusa con su supuesto dedo justiciero".

"Flaco favor a la democracia está haciendo el PP-A", ha lamentado Vázquez antes de exigirle que "sea consecuente y actúe con rigor", más cuando la verdad, "y no lo dice el Gobierno andaluz, sino la investigación judicial, el Tribunal de Cuentas o los comparecientes en la comisión, pone el dedo en la gran mentira que ha articulado el PP", que ha contado "siempre con un apoyo inestimable de las estructuras del Ministerio del Interior".

Mostrar comentarios