Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan que la Diputación deba asumir el transporte público al barrio de Isuskiza

  • Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado esta mañana, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, que la Diputación deba asumir el transporte público al barrio de Isuskiza, en Plentzia.
EUROPA PRESS

Tras escuchar hace poco más de un mes las demandas de los vecinos de Isuskiza en la comisión de Peticiones y Relaciones Ciudadanas, este jueves los grupos junteros y la propia institución foral han puesto sobre la mesa sus argumentos a favor y en contra para acercar el servicio Bizkaibus.

La comisión ha rechazado dos proposiciones no de norma, una del PP y otra conjunta de Podemos y EH Bildu, en las que se pedía la implantación de alguna medida que facilitara la comunicación en este núcleo poblacional conocido como el "Abanico de Plentzia", en donde habitan "casi mil personas".

En su primera intervención en la comisión de Juntas Generales celebrada esta mañana, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha explicado las tres alternativas estudiadas por técnicos de su departamento: establecer una parada en Isuskiza en las líneas Leioa-Mungia o Gorliz-Plentzia, ambas desechadas por ser inviables "económicamente"; y la instalación de una parada en el cruce de "Dos Palmeras", descartada también, pero en este caso por su imposibilidad "técnica".

Reyes ha explicado que los vecinos de esta "urbanización privada" se dirigieron a la Diputación tras recibir el no primero del ayuntamiento de Plentzia que, según él, es la Administración que debe hacerse cargo del servicio al ser éste de carácter "urbano", tal y como establece la ley, y de igual forma a como lo hacen otros municipios de Bizkaia como "Zeberio, Etxebarri, Iurreta, Berriz, Amorebieta, Bermeo o Erandio", ha citado.

Según Reyes, los municipios vizcaínos se gastan anualmente de sus propios presupuestos 2.752.690 euros en servicios municipales de transporte. "¿Por qué a unos se lo pagamos y a otros no?", ha preguntado a los grupos de la oposición.

Las dos iniciativas han caído por el rechazo de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral. PNV y PSE-EE se han alineado con las tesis defendidas por la Diputación. Han admitido que existe un problema por la "falta de comunicación", pero que, en cualquier caso, es un solución que debe dar el municipio. "¿Qué dirán entonces los vecinos de otros municipios que pagan su servicio urbano de transporte?", ha cuestionado el socialista Ekain Rico.

LÍNEA DE EUSKOTREN LUTXANA-SONDIKA

En la comisión se ha abordado también otra proposición no de norma, en este caso de EH Bildu, que apostaba por la continuidad del servicio de Euskotren entre Lutxana y Sondika, ya que dicho operador ha anunciado su "desmantelamiento", pese a tener "casi un millón de usuarios al año", según Zigor Isuskiza. Este trayecto por el Txorierri será sustituido por la línea entre Lezama y Bilbao.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo del grupo Mixto, Podemos Bizkaia y EH Bildu, y la abstención del PP, ha sido rechazada por los votos contrarios de los representantes de PNV y PSE-EE. Ambos grupos habían presentado una enmienda para instar a Euskotren a "estudiar" el caso, ya que las decisiones que se adopten en el ámbito del transporte público "deben de tener en cuenta la necesaria sostenibilidad de los servicios públicos". La coalición abertzale no ha aceptado la nueva redacción de la iniciativa.

Mostrar comentarios