Justicia brasileña investiga el origen de un cheque de la campaña de Temer

La justicia brasileña investiga si una donación de un millón de reales (425.000 dólares) de la constructora Andrade Gutiérrez a la campaña de 2014 del actual presidente conservador Michel Temer procedió del esquema de corrupción de Petrobras.

Temer, del PMDB de centroderecha, fue el vicepresidente de la fórmula que llevó a la izquierdista Dilma Rousseff a la jefatura de Estado y la sucedió tras su destitución en agosto. Ahora, pide desvincular las investigaciones del dinero que recibieron sus respectivos partidos en la campaña de ese año.

El expresidente de Andrade Gutierrez, Otávio Azevedo, confesó -en el marco de un acuerdo con la Justicia para reducir su condena- que la firma había entregado el cheque de origen ilícito al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Pero los abogados de Rousseff sacaron a relucir esta semana la copia de un cheque por un millón de reales, fechado el 10 de julio de 2014 y depositado el 14 de ese mes en una cuenta del PMDB, denominada "Elección 2014 Michel Miguel Elias Temer Lulia Vice-Presidente".

Y acusaron de "falso testimonio" a Azevedo, quien ahora deberá prestar nuevas declaraciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El portavoz de la presidencia brasileña, Alexandre Parola, afirmó el jueves por la noche que el talón sacado a relucir no tiene nada de ilegal.

"Se trata de un cheque nominal del PMDB traspasado a la campaña del entonces vicepresidente Michel Temer (...). Basta con leer el cheque. No hubo ninguna irregularidad en la campaña del entonces vicepresidente Michel Temer", insistió.

El columnista del diario O Globo Merval Pereira escribió este viernes que los abogados de Rousseff "en vez de defenderla, tratan de incriminar al actual presidente", movidos por un deseo de "venganza".

js/lp

Mostrar comentarios