JxSí pierde un diputado en las comisiones del Parlament y la CUP gana uno

  • JxSí tendrá un diputado menos en las comisiones del Parlament y la CUP tendrá uno más, tras la marcha de Germà Gordó del grupo de la coalición independentista, que ha provocado una modificación del número de diputados de cada grupo en las comisiones de la Cámara, han explicado fuentes parlamentarias.
JxSí pierde un diputado en las comisiones del Parlament y la CUP gana uno
JxSí pierde un diputado en las comisiones del Parlament y la CUP gana uno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número de diputados en cada comisión se hace a través de un criterio de restos mayores, que hasta ahora daba un total de 21 diputados, repartidos en 10 a JxSí; 4 a Cs; 2 al PSC; 2 a SíQueEsPot; 2 al PP, y 1 a la CUP.

JxSí defendía modificar ese criterio para que las comisiones estuvieran integradas por 19 personas, de manera que los independentistas pasarían a tener 9 diputados; 3 Cs; 2 el PSC, SíQueEsPot y el PP, y uno la CUP, con lo que los independentistas mantendrían la mayoría con 10 diputados frente a 9 de la oposición.

El grupo de Cs manifestó su rechazo a esa propuesta porque no compartía que la marcha de Gordó del grupo de JxSí repercutiera en la representación de Cs en las comisiones en lugar de hacerlo en la de coalición independentista.

Finalmente, JxSí ha decidido retirar la propuesta, por lo que la Mesa del Parlament acepta la propuesta del PSC, que defendía mantener el mismo criterio de reparto del número de diputados que se pactó al inicio de la legislatura, es decir, mantener los 21 miembros en las comisiones.

Con el nuevo reparto, JxSí pierde un diputado en beneficio de la CUP, un reequilibrio de fuerzas que obliga a los 'cupaires' a tener que asistir con sus dos representantes a todas aquellas comisiones en las que se aborden votaciones relacionadas con el proceso independentista, algo que en muchas ocasiones no sucede por ser el grupo con menos diputados en la cámara.

Así, JxSí pasará de 10 a 9 y el diputado que pierde lo sumará la CUP, que tendrá 2 representantes: con este cambio, los grupos de la oposición sumarán 11 diputados frente a los 9 de JxSí.

El cambio se aplicará a partir del próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre, aunque si el Parlament aprueba la reforma del reglamento se iniciaría el 16 de agosto y se aplicaría en la primera comisión que se celebrase.

PLENO DEL PARLAMENT

Está previsto que en el pleno del Parlament que empieza este martes se vote a la propuesta de JxSí de nombrar a Lluís Guinó como nuevo vicepresidente primero de la Mesa, después de que Lluís Corominas haya sido nombrado presidente de JxSí en la Cámara.

La Mesa ha decidido que esta votación se realizará a través de una urna, como se hace habitualmente, por lo que ha rechazado utilizar otros mecanismos como el voto electrónico.

En el pleno también se votará la ley de los libros primero, segundo y tercero del código tributario de Catalunya, la primera parte de la norma que impulsan JxSí y la CUP para dotar a Catalunya de una hacienda propia, que podía caer del orden del día tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Finalmente, la Mesa ha abierto el periodo de enmiendas subsiguientes al dictamen del CGE hasta este miércoles, por lo que está previsto que se vote el jueves, "tiempo suficiente para que los grupos presenten sus enmiendas", han dicho otras fuentes parlamentarias.

Además, ha incorporado en este pleno el decreto del Govern para cubrir el 100% de las bajas de los funcionarios por incapacidad, que en un principio no iba a entrar en esta sesión, pero se ha incluido porque el plazo para hacerlo vencía el 1 de septiembre.

Mostrar comentarios