XII LEGISLATURA. EL PSOE ASUME QUE “NO HAY ALTERNATIVA” A PASTOR Y ADMITE QUE ES UNA PERSONA “MUY RESPETADA”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, dio por sentado esta mañana que la hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, va a ser presidenta de la Cámara Baja, porque “no hay una alternativa” al acuerdo de PP y Ciudadanos, y admitió que este acuerdo es “razonable” y “legítimo” y la elegida es una persona “muy respetada”.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Hernando expresó su deseo de que la que hoy empieza sea una legislatura más larga que la anterior, porque España “no puede permitirse legislaturas de seis meses”, y prometió que en ella el PSOE será la oposición.
Para ello, puntualizó, el presidente del PP, Mariano Rajoy, “tiene que hacer lo que ha hecho en la últimas horas” negociando la Mesa con Ciudadanos, un acuerdo que le parece “razonable” y “legítimo” y obedece a lo que el PSOE le ha pedido en las últimas semanas: “que hable con los que están más próximos”.
De cara a la investidura de Rajoy, y en declaraciones posteriores a TVE, auguró que “la cosa está bien encaminada” para la mayoría parlamentaria de centro-derecha y "progresa adecuadamente" con este acuerdo con C's y la abstención del PNV.
Respecto a la inminente presidenta del Congreso, Ana Pastor, Hernando dijo en Onda Cero que tiene “todo el respeto” por ella y admitió que es “una persona muy respetada” que “tiene todos los requisitos” de cualificación y “ha hecho un buen trabajo” allá donde se le ha destinado, en los ministerios de Sanidad y Fomento.
Luego, en TVE, deseó que ejerza su puesto como Patxi López o como Jesús Posada, a quienes ve menos parciales que otros que lo han desempeñado. Allí también dijo que “es evidente que no” hay ninguna oportunidad de que su candidato, Patxi López, sea designado en lugar de Pastor.
El portavoz del PSOE sólo lamentó que la presidenta no vaya a ser del PSOE, pues por “checks and balances” (controles y equilibrios) cree que el Congreso lo debía presidir un partido distinto al Gobierno y que al PSOE no se le consintiera, y se le presentara como “un hereje que está rompiendo España”, lo que sí se ha permitido al PP y que a él, dijo, le parece bien.
En concreto, negociar con un partido independentista como el Partit Demócrata Catalá, la antigua Convergència, y asegurarles un grupo parlamentario propio aunque no le correspondía propiamente. Hernando aprobó “que se cuente con los nacionalistas” y llegar a “normalizar” la relación con ellos.

Mostrar comentarios