Leiceaga cree que Caballero "aceptará el resultado" de las primarias y se pondrá "al servicio" del PSOE y Sánchez

  • Destaca que Pedro Sánchez tiene "una gran legitimidad" para dirigir el partido y que "el conjunto del partido" debe "colaborar"
Leiceaga cree que Caballero "aceptará el resultado" de las primarias y se pondrá "al servicio" del PSOE y Sánchez
Leiceaga cree que Caballero "aceptará el resultado" de las primarias y se pondrá "al servicio" del PSOE y Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al igual que quienes respaldaron en las primarias opciones diferentes a Pedro Sánchez, deben ahora "aceptar el resultado" y "ponerse al servicio" del partido y del nuevo líder. "Y estoy seguro de que va a ser así", ha resuelto.

Se trata, como ha respondido a los periodistas en rueda de prensa, de "trabajar en función de los intereses de la sociedad" desde los "valores y principios" del PSOE.

Más allá de la posición del regidor vigués, lo que ha destacado uno de los cargos socialistas que mantuvieron una posición 'neutral' durante las primarias es que el resultado evidencia "un apoyo muy claro" de la militancia a Pedro Sánchez, pues ganó en todas las federaciones salvo Andalucía y Euskadi, territorios de sus oponentes.

Así pues, como ha recalcado, Sánchez tiene "una gran legitimidad" para dirigir la organización en la nueva fase que ahora arranca y en la que debe "colaborar el conjunto del partido".

"Para que esa nueva fase nos lleve a ser la alternativa progresista y desde la izquierda al PP, para lograr un cambio político en España", ha argumentado Leiceaga, sin querer interpretar las causas que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. "Es el deseo de los militantes", ha zanjado.

MAPA ESTATAL

Al hilo de ello, preguntado al respecto, ha opinado que el PS portugués es "un buen referente", toda vez que ha logrado dotarse de "un liderazgo claro" y desarrollar "políticas progresistas" dentro de los márgenes que permite la coyuntura financiera del país vecino.

Eso sí, a la vista de que el PS cuenta con el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, Leiceaga se ha referido a la situación política de España con un "dos no se coaligan si uno no quiere".

Por tanto, si bien ha aplaudido que António Costa supo hacer que funcione "una coalición complicada" pese "incluso" a voces en contra dentro de su partido, ha reflexionado sobre que "uno de los retos" que tiene por delante la izquierda en España es conseguir "ponerse de acuerdo" en torno a "un programa de gobierno viable".

Consciente de que "no es el único ni el más importante" de los desafíos, lo que ha subrayado el diputado autonómico es que la situación que atraviesa nuestro país "no es sólo responsabilidad del PSOE".

En paralelo, sobre la moción de censura a Mariano Rajoy planteada por Podemos, ha juzgado que está hecha "para que no triunfe" y con el único objetivo de "crear problemas al PSOE". Con todo, ha indicado que la nueva ejecutiva será la que deba evaluar los pasos a dar.

INFLUENCIA EN GALICIA

Sin dejar de lado el resultado de las primarias, Leiceaga ha rechazado utilizar los datos para hacer "lecturas miméticas" en Galicia, partidario de "respetar la autonomía" de cada proceso orgánico.

"No hay que hacer extrapolaciones", ha abundado, al tiempo que ha aceptado que en esta cita se reprodujeron, "aún más afirmados", los resultados de las primarias en las que él mismo venció a José Luis Méndez Romeu para competir por la Xunta.

En aquella cita, al igual que en esta ocasión, el alcalde de Vigo optó por la opción que salió derrotada. Entonces Méndez Romeu cosechó el 44 por ciento de las papeletas, mientras ahora Susana Díaz sólo alcanzó un 27 por ciento.

Sin entrar en su continuidad en el cargo ni en la de la gestora gallega, Leiceaga ha comentado que espera que en otoño el PSdeG se haya dotado ya de una nueva dirección. "Es lo más importante", ha concluido.

Mostrar comentarios