Leiceaga defiende que sólo dos candidatos vayan a primarias y Villoslada rechaza pactos tras criticar esas "estrategias"

  • El coruñés denuncia "una campaña de confrontación" contra él "orquestada" por sus dos rivales
EUROPA PRESS

Xoaquín Fernández Leiceaga, uno de los candidatos a las primarias del PSdeG, ha vuelto a abogar este lunes por que sólo dos de los tres aspirantes lleguen a la votación del próximo día 8, a fin de que el nuevo secretario xeral logre "un apoyo mayoritario"; un aspecto que no comparte Juan Díaz Villoslada, quien ha descartado pactos con sus oponentes. "A veces da la sensación de que hay demasiadas estrategias", ha criticado.

En declaraciones a los medios tras presentar su eslogan de campaña, 'Galicia desde a esquerda', Villoslada ha reprochado tanto a Leiceaga como a Gonzalo Caballero que "están permanentemente muy preocupados" de su candidatura y les ha recomendado que "miren para delante con su proyecto y con sus ideas".

"Les pediría que se preocupen sobre todo de su proyecto, más que de confrontar con el mío, que es altamente positivo y propositivo", ha abundado, antes de rechazar "estar hablando de pactos, acuerdos o preacuerdos". "Creo que es llevar el proceso de primarias a una situación algo espuria, engañar de alguna forma a los militantes", ha cuestionado Villoslada, para defender que son los afiliados quienes deben "decidir" entre los tres aspirantes que superaron la fase de avales.

Además, después de que Leiceaga opinase en la Cadena SER que Villoslada quedó "tocado" de esa parte del procedimiento, al ser quien menos firmas obtuvo para impulsar su candidatura, el ourensano afincado en A Coruña ha tirado de "ironía" para afirmar que esa afirmación le produce "cierta sonrisa" y ha vuelto a aconsejar a sus rivales que "se preocupen más de su carrera" que de él.

De hecho, ha sostenido que le "incentiva" ver cómo sus competidores tratan de encontrarle "alguna debilidad", pues eso le hace sentirse "más fuerte". "Y a veces tengo la sensación de que, de forma orquestada, están llevando adelante una campaña de confrontación con la candidatura que yo encabezo", ha denunciado, antes de instar a sus compañeros a que "compitan" en lugar de "preocuparse tanto" por su situación.

Preguntado acerca de esa supuesta "campaña", quien actualmente ejerce la portavocía parlamentaria del PSdeG ha recordado cómo se ha cuestionado su "capacidad de liderazgo". Por tanto, tras bromear con que eso le permitiría concluir que también existe un frente contra él, ha apelado a que el proceso interno discurra "por unos cauces sensatos y razonables".

"POR EL BIEN DEL PARTIDO"

"Desde luego, yo llevo desde el primer día intentando explicar mi posición sin entrar en valoraciones de otro tipo sobre los otros dos candidatos", ha expuesto Leiceaga, en declaraciones a los periodistas en la Cámara, convencido de que "debe ser así por el bien del conjunto del partido".

Esa misma premisa es la que ha guiado su "reflexión" sobre que Villoslada debería abandonar la carrera de las primarias, a fin de que éstas se diriman entre dos aspirantes y, así, el elegido lo sea con un porcentaje amplio de respaldo.

Tanto es así que, como ha recordado, el reglamento de primarias aprobado en el último congreso federal establece que éstas han de celebrarse a dos vueltas. De haberse aplicado en el PSdeG esa vía, ha recalcado, Villoslada ya "no estaría" en la carrera.

"REPUBLICANISMO, GALLEGUISMO Y DE IZQUIERDAS"

Al margen de este cruce de declaraciones sobre eventuales pactos entre candidatos, Villoslada ha aprovechado este lunes para desplazarse hasta la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y presentar su eslogan de campaña.

Tras evoca que hace 85 años se celebró en ese edificio una asamblea de municipios de Galicia en favor del autonomismo, ha tenido palabras de reconocimiento a "la lucha de aquel momento, que sigue viva" en defensa de "los valores republicanos, de izquierda y del galleguismo".

Con esos principios, ha reivindicado que su objetivo es construir "un PSdeG fuerte, unido" y con "fuerte presencia del galleguismo desde la izquierda", capaz de "mirar de frente al PP" y de "confrontar de forma clara y decidida con las políticas conservadoras y reaccionarias".

Teniendo en cuenta otro aniversario, el de la última victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo, quien fuera gerente de la Universidad de A Coruña ha señalado que "entonces encabezaba el cartel" Leiceaga y el PSdeG resultó "tercera fuerza". "No es un dato positivo", ha evidenciado.

Frente a ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "coger fuerza" no sólo para "recuperar la primera posición en la izquierda", sino para "ser la primera fuerza política en Galicia". "Y para eso tenemos que ser capaces de trabajar unidos, con fuerza, y con la máxima renovación", ha opinado, partidario de aprovechar el "nuevo viento a favor" de su partido que sopla "a nivel federal".

Mostrar comentarios