Leiceaga cree que un pacto entre candidatos sería hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas

  • El portavoz parlamentario se muestra abierto a organizar un debate con los otros candidatos a liderar el PSdeG
Leiceaga cree que un pacto entre candidatos sería hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas
Leiceaga cree que un pacto entre candidatos sería hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la posibilidad de llegar a un pacto entre los candidatos a liderar el partido "sería desvirtuar las primarias" y supondría hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas.

Así se ha expresado este domingo el precandidato a liderar el PSdeG en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que Leiceaga se ha mostrado abierto a celebrar un debate entre las personas que opten a la Secretaría Xeral del partido.

Por el momento, el político de Noia comparte esta carrera con el militante vigués Gonzalo Caballero y su compañero en el grupo parlamentario Juan Díaz Villoslada, quien esta semana expresó su deseo de celebrar un debate electoral entre candidatos, una posibilidad que Leiceaga ve con buenos ojos.

"Me parecería bien que la militancia pudiese conocer los distintos proyectos. Siempre sobre la base de algo muy importante, que es el juego limpio que debe haber entre compañeros de un mismo partido", ha afirmado.

Cuestionado sobre un hipotético pacto entre candidatos previo a la celebración de las primarias, Leiceaga opina que este extremo "sería desvirtuar" el proceso interno abierto en las filas del socialismo gallego.

"Haríamos un flaco favor si nos ponemos todos de acuerdo para anular el proceso de primarias y que los militantes se queden en casa", ha remarcado.

A continuación, tras ser interpelado sobre si la posible irrupción de un candidato de la línea 'susanista' del partido pudiese acelerar acuerdos entre los actuales precandidatos --todos apoyaron a Pedro Sánchez--, Leiceaga ha indicado que ese extremo "no forma parte del escenario" en estos momentos.

RETO: LIDERAR LA ALTERNATIVA AL PP

Para Leiceaga, el reto del PSdeG pasa por "liderar" una alternativa política en Galicia al PP en colaboración con otras fuerzas de izquierda, como En Marea y el BNG. Y es que cree que para que esta alternativa "sea mayoritaria" debe estar encabezada por los socialistas, ya que ve al PSOE como la fuerza que mayor capacidad tiene para captar apoyos.

Como reto más próximo, Leiceaga ha fijado las elecciones municipales previstas para 2019, en las que el socialismo gallego debe, además de "revalidar el poder municipal en la provincia de A Coruña", ser quien de recuperar apoyos "en los entornos urbanos", así como "reconectar con colectivos sociales y jóvenes" que "últimamente" dieron "la espalda" al PSOE.

A renglón seguido, ha indicado que en su proyecto "todos tienen cabida" siempre y cuando "actúen con lealtad" a un partido al que Leiceaga quiere dotar de mayor "autonomía" y "fuerza".

Mostrar comentarios