Leo Varadkar es elegido primer ministro de Irlanda, el más joven en ocupar el cargo y homosexual

  • Leo Varadkar ha sido elegido primer ministro de Irlanda este miércoles, de 38 años e hijo de un inmigrante indio, se convierte en el primer jefe de Gobierno abiertamente homosexual y el más joven en ocupar el cargo.
Reuters/EP

Varadkar sucedió a principios de este mes de junio a Enda Kenny, que presentaba su renuncia oficial el martes tras seis años al frente del partido y del Gobierno de Irlanda. El nuevo líder ha sido elegido con vistas a las elecciones de 2018, un rostro nuevo y joven capaz de otorgar al Fine Gael la tercera legislatura consecutiva.

"El mandato de Enda Kenny me permitió convertirme en un ciudadano como los demás en mi propio país hace dos años y aspirar a ocupar este cargo; una aspiración que no estaba a mi alcance si decidía ser yo mismo", ha dicho Varadkar en referencia a la legalización del matrimonio homosexual en Irlanda en 2015.

"El gobierno que lideraré no será de izquierda ni de derecha, estará en el nuevo centro europeo. Buscamos construir una república de oportunidades donde cada ciudadano tenga las mismas ventajas y donde poder compartir nuestra prosperidad", ha declarado.

Irlanda, con 4,6 millones de habitantes, despenalizó la homosexualidad en 1993 y legalizó el divorcio dos años después. La elección de Varadkar va acorde con los cambios sociales que se extienden por el país.

"Como el líder más joven del país, Varadkar habla por una nueva generación de mujeres y hombres irlandeses, representa como ningún otro una Irlanda moderna, diversa e inclusiva", dijo Kenny en el Parlamento en la nominación de su sucesor.

Pese a las críticas de la oposición, que considera que situará al partido en un ala más conservadora, no se espera que Varadkar introduzca cambios relevantes. El nuevo primer ministro dará a conocer su gabinete a lo largo de este miércoles.

RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

A pesar que Irlanda es la economía que más crece en Europa, Varadkar tendrá que hacer frente a una crisis interna en el sector de la vivienda y a la defensa de los intereses de su país en las negociaciones del Brexit.

Varadkar se ha comprometido a rebajar los objetivos de reducción de la deuda acordados por el Gobierno de Kenny en 2016 y a negociar con la Unión Europea un mayor margen que le permita liberar fondos para financiar proyectos de mejora de las infraestructuras.

En relación al Brexit, quiere mantener el estatus actual con la frontera británica con Irlanda del Norte con el fin de garantizar un Brexit suave, algo que, según ha declarado, parece más probable tras las elecciones británicas de la semana pasada.

Varadkar entró a formar parte del Fine Gael con 17 años, a los 28 ocupó por primera vez un asiento en el Parlamento y fue ministro de Salud, Turismo y Protección Social durante la anterior legislatura.

Mostrar comentarios