Líder ultraderechista austriaco dispuesto a volver a nombrar a canciller socialdemócrata

Norbert Hofer, el candidato del partido de extrema derecha FPÖ que ganó la primera vuelta presidencial en Austria, aseguró el jueves que podría nombrar de nuevo a un socialdemócrata (SPÖ) como canciller si el actual mandatario, Werner Faymann, era destituido.

Tras el fracaso histórico del SPÖ en la primera vuelta de la elección presidencial (11,3%), los principales dirigentes del partido se reúnen el lunes para abordar la posibilidad de convocar un congreso excepcional en el que Faymann podría ser destituido como jefe de partido, lo que supondría su destitución como canciller.

Si esto sucediera, y si los ultraderechistas de FPÖ ganan la segunda vuelta el 22 de mayo, Hofer apoyaría al nuevo canciller propuesto por el SPÖ, el primer partido en el parlamento, aseguró el jueves en una entrevista a la agencia austriaca APA.

"Lo haría en cualquier caso, porque es de mi interés que Austria esté mejor gobernada", declaró el candidato de FPÖ, recordando que la Constitución estipula que la elección del canciller depende de "los partidos elegidos" en el parlamento, por orden de importancia.

Con estas declaraciones, Hofer matiza lo que dijo antes de la primera vuelta, al amenazar con revocar el gobierno e incluso disolver el parlamento si salía elegido. Estas prerrogativas formales del presidente de Austria nunca han sido hasta ahora utilizadas con fines políticos.

En la entrevista, el líder ultraderechista también afirmó que quería que Austria siguiera en la Unión Europea, pero no excluía no obstante organizar un referéndum sobre el tema.

Liderando la primera vuelta de la elección presidencial con un holgado 35% de los votos, Hofer es el favorito para salir ganador de la segunda vuelta, el 22 de mayo. Tendrá que enfrentarse sin embargo al ecologista centrista Alexander Van der Bellen, que obtuvo 21,3% en la la primera vuelta.

Mostrar comentarios