El sector de Llamazares critica la "deriva podemita" de la dirección de facto de IU y anuncia candidatura a la Asamblea

El sector de Llamazares critica la "deriva podemita" de la dirección de facto de IU y anuncia candidatura a la Asamblea
El sector de Llamazares critica la "deriva podemita" de la dirección de facto de IU y anuncia candidatura a la Asamblea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado uno de sus dirigentes, Antonio Cortés, que además es miembro de la Ejecutivo Federal de Izquierda Unida, durante una rueda de prensa en Madrid en la que ha presentado a Tasio Oliver, alcalde de la localidad sevillana Castilleja de Guzmán, y a la periodista y escritora Teresa Aranguren, como cabezas de una lista que pretende, desde la "pluralidad", "actualizar y abrir Izquierda Unida" y "redifinir las posiciones propias" de la organización "dentro del conjunto de la izquierda", según Cortés, que ha disculpado la ausencia de Gaspar Llamazares, como se había anunciado, por "problemas familiares".

Tasio Oliver, que también forma parte de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, ha defendido la candidatura de Izquierda Abierta para acometer "una renovación de IU de puertas adentro" pero con un "modelo de proyección y encuentro hacia afuera con otros" sin renunciar "a la ansiada unidad de acción política" pero con "una posición de fuerza", que en su opinión es "lo que ha ido perdiendo paulatinamente" la organización liderada por Alberto Garzón "por su deriva política", ha explicado.

"Por eso nos apetece hablar de proyecto, procedimientos y de propuestas concretas antes que de nombres y puestos", ha añadido Oliver, que reclama la "democratización radical" de IU con la creación de coportavocías, sufragio universal y listas abiertas, la apertura de la organización a personas que no militen, y que los dirigentes dejen "de hablar en arameo político", ha dicho.

"Tenemos que renovar nuestra manera de relacionarnos con la sociedad, hacernos más atractivos y ágiles", ha defendido el político sevillano, aclarando que la candidatura de Izquierda Abierta a la Asamblea Federal no es "anti nada ni contra nadie", por lo que iniciaran una serie de contactos con militantes y sectores de la formación para aglutinar otras "sensibilidades" con el objetivo de "actualizar IU como se debería haber hecho hace dos años". Tampoco se rechaza la posibilidad de alcanzar finalmente "una candidatura de consenso" entre todos los sectores de IU.

PODEMOS "DEBE SER ALIADO"

Por su parte, Teresa Aranguren ha explicado su incorporación a la candidatura por "la preocupación de la situación de IU y su futuro", que según la escritora "no es por apego nostálgico", sino porque considera "que nuestro país necesita también una izquierda organizada, con experiencia de responsabilidad de gestión y bagaje".

"He visto peligro por un excesivo afán de mimetizarse o disolverse en un proyecto que debe ser aliado nuestro y es importantísimo para la sociedad, pero que no puede sustituir a una tradición de la izquierda organizada", ha dicho Aranguren en alusión a Podemos y defendiendo la apuesta por la confluencia con la organización de Pablo Iglesias desde la "fraternidad".

Según Aranguren, "se ha transmitido el mensaje de que IU no tiene ya sentido y ese mensaje ha calado", y ha criticado la "actitud a veces mendicante con Podemos" de la organización, aunque ha admitido que "se ha intentado reparar en los últimos tiempos".

Oliver ha añadido que en ocasiones ha existido "un complejo de inferioridad frente a Podemos" y "cierta obsesión con la unidad popular", y aunque ha calificado "como honesta" la línea de IU de buscar confluencias, ha señalado "la actitud soberbia y prepotente de la otra parte" como una constatación de que la formación de izquierda debería "haberse reforzado antes su propia posición".

"Por eso lo primero que debemos abordar de cara al futuro es reforzarnos, renovarnos y luego ir mucho más potentes al encuentro de cualquiera sin complejos", ha añadido Oliver antes la hipotética posibilidad de que IU y Podemos busquen una candidatura unitaria en unas próximas elecciones, defendiendo el "modelo" de coalición similar al alcanzado en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana frente "a la disolución en Podemos".

Del mismo modo, Oliver ha defendido la posición de Alberto Garzón en las recientes negociaciones de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, donde impulsó los encuentros entre el PSOE, Podemos, IU y Compromís en busca de un pacto de izquierdas. "Me parece una actitud muy responsable, ha estado a la altura", ha afirmado.

Mostrar comentarios