Patxi López continúa su gira por agrupaciones en Huesca y Burgos y coincidirá el sábado con Rubalcaba en San Sebastián

  • El diputado vasco y aspirante a las primarias del PSOE Patxi López reanudará este viernes su gira por las agrupaciones socialistas para defender su candidatura en Aragón y Castilla y León y hará un nuevo alto en Euskadi, para asistir a un acto en el que coincidirá con el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
EUROPA PRESS

En concreto, el exlehendakari hará un encuentro con militantes el viernes en Monzón (Huesca) y el domingo, en Burgos. Serán sus primeras visitas a estas comunidades autonómas desde que anunció su candidatura a las primerias.

Según han indicado fuentes próximas a López a Europa Press, no está previsto que en estas citas estén, el viernes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y, el domingo, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En ambos casos, explican, serán actos de formato pequeño en agrupaciones locales, no en las sedes regionales de los partidos, como sí ocurrió en Extremadura la semana pasada. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, estuvo con él en Mérida, pero después no estuvo un día después en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El presidente de Aragón es uno de los más fieles defensores de una posible candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y, a su vez, uno de los mayores 'azotes' del ex secretario general Pedro Sánchez.

Mientras tanto, Tudanca --muy próximo a Sánchez durante su mandato aunque después se le vinculó con la candidatura de Patxi López-- estuvo junto al ex secretario general en Valladolid. El alcalde de esta ciudad, Óscar Puente, forma parte del equipo más cercano del exlíder.

Entre ambos encuentros, Patxi López estará en San Sebastián, para acudir al homenaje organizado al ex consejero socialista del Gobierno vasco y víctima de ETA José Ramón Recalde, en el que tomará la palabra Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exministro del Interior ya adelantó hace semanas que coincidiría con López en un acto, cuando se le preguntó si su participación en enero en unas jornadas en Cádiz junto a la presidenta de Andalucía implicaba que apoyaría su candidatura. Por el momento, Rubalcaba no ha hecho público a quién respalda, aunque fuentes socialistas le sitúan próximo a Susana Díaz.

López reanudará así su gira por las agrupaciones después de permanecer en Madrid para seguir la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Eso sí, este miércoles aprovechará para tener otro encuentro discreto con militantes en el distrito madrileño de Carabanchel.

El equipo del exlehendakari asegura que mantendrá su ritmo y su agenda de actos, con un formato más pequeño y cercano que el que se ha diseñado para la estrategia de Pedro Sánchez. Su campaña, defienden, no busca hacer de momento demostraciones de fuerza, sino explicar y argumentar su propuesta para unir al partido en encuentros más próximos con militantes que, aseguran, le está dando buenos resultados.

Mostrar comentarios