López defiende "el realismo y la sensatez" en el Pista ante "la demagogia sistemática" del PP para "confundir"

López defiende "el realismo y la sensatez" en el Pista ante "la demagogia sistemática" del PP para "confundir"
López defiende "el realismo y la sensatez" en el Pista ante "la demagogia sistemática" del PP para "confundir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén antes de presentar a representantes de los empresarios de la provincia y de los colegios de arquitectos, ingenieros y aparejadores tanto el citado documento como el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 para que "tengan información de primera mano del planteamiento de la Consejería".

Tras apuntar que estas políticas tienen como objetivos mejorar la articulación del territorio, la conectividad, la igualdad de oportunidades o seguridad en los desplazamientos, ha señalado que presentan también "una derivada en términos de generación de empleo" que "algunos de los empresarios del sector creen insuficiente, como es razonable desde su punto de vista".

"En cualquier caso, lo que el Gobierno de Andalucía está haciendo en materia de vivienda es el mayor esfuerzo en tema de rehabilitación de vivienda que se ha hecho nunca. Y hablo de parque público y también de aportación a rehabilitación en el privado", ha dicho no sin destacar que la rehabilitación genera 2,5 veces más empleo que la obra nueva.

Ha añadido que en el parque público existen actualmente "en diferentes fases de licitación y desarrollo intervenciones que van a representar en torno 8,8 millones de inversión", al tiempo que ha valorado que la política de vivienda de la Junta en relación con la posibilidades de ocupación en la construcción lo que va a hacer es crecer el número de ocupados".

En cuanto a las infraestructuras, ha reconocido que hay "grandes inversiones" como la continuación de la Autovía del Olivar, que "no es posible hacer" en la actual coyuntura presupuestaria y financiera, punto en el que ha criticado el "acercamiento de forma sistemática excesivamente demagógico" por parte del PP.

CAMINOS ALTERNATIVOS

López ha incidido en que "habría caminos alternativos" y ha lamentado que quien "está impidiendo recorrerlos nos exige que hagamos el milagro". Se ha referido, por ejemplo, a la propuesta en la UE y "no secundada por la derecha española" para que las inversiones en infraestructuras con un impacto muy positivo en generación de actividad económica y empleo no computen en el déficit.

En el ámbito nacional, ha aludido a la posibilidad de que en el Gobierno "se decidieran a pagar lo que están dejando de pagar en atención a personas dependientes que la Junta a pulso lo está sufragando", que se resolviera "la infrafinanciación de Andalucía" o que "no hubieran hecho una reforma fiscal para favorecer a rentas privilegiadas", como la de 2014, que ha supuesto "menos recursos".

De este modo, el consejero ha resaltado "el compromiso" de su departamento, pero siempre con "un principio de realismo, sensatez, sentido común frente a la demagogia sistemática con la que el PP se acerca al análisis de realidades complejas, impropia de un partido de gobierno".

ACERCAMIENTO "FRÍVOLO E IRRESPONSABLE"

A su juicio, es "un acercamiento absolutamente frívolo, insensato e irresponsable". "Lo último que le he escuchado al señor Bonilla en relación a las previsiones del Pista es que la Junta va a poner en riesgo los 160.000 empleos de la construcción. No se puede ser más demagogo", ha considerado.

Al hilo y tras referirse a la evolución del sector --de 480.000 empleos en la comunidad en 2008 se llegó 140.000 y ahora se sitúan en 165.000--, ha afirmado que "las inversiones en infraestructura y vivienda van a contribuir" a que siga creciendo.

Para López, las declaraciones del presidente del PP andaluz suponen "una cosa tan disparatada, tan burda, tan zafia" y ha recordado que el sector de la construcción engloba toda la inversión, tanto pública de las diferentes administraciones, como privada, de modo que "a través de la demagogia sistemática" el PP intenta "confundir a la opinión pública".

"Tendrá que explicar quien está planteando colocar la mano en el cuello a los gobiernos, en este caso de Andalucía, para no poder moverse más allá de lo que la ley de estabilidad presupuestaria impone, que plantee que cuando difícilmente se puede comer dignamente acabe obligándote a comprar un Ferrari. Es lo que plantea en términos demagógicos del PP", ha declarado.

Frente ello, ha subrayado que desde su departamento se va a "dar la cara" trasladando a los diversos actores las oportunidades que representan ambos planes. Ha señalado, además, que no estaría mal que los que critican un plan de vivienda y de infraestructura, "con recursos desde su punto de vista insuficientes, se llamara al interior y acabara diciendo al Gobierno que sostiene el PP en España que aprobara el plan de vivienda y el de infraestructuras para el transporte".

Mostrar comentarios