PSOE. MADINA DICE QUE EMPIEZA LA “RECONCILIACIÓN” DE UN PARTIDO CON LA PRESENTACIÓN DE DÍAZ

El diputado por Madrid Eduardo Madina destacó este domingo que comienza la “reconciliación” en el PSOE con el anuncio de Susana Díaz de optar a la Secretaria General del partido porque es "el instante inicial de un nuevo comienzo para la historia del PSOE”.
Madina fue el último en hablar antes de que lo hiciera la también presidenta de la Junta de Andalucía y se dirigió a los presentes diciendo que, en los últimos tiempos le han pedido que estuvieran juntos: "Pues, muy bien, Susana y yo estamos juntos”. Esta unión de todos las facciones pasadas del PSOE se han puesto de manifiesto en beneficio de la candidatura de Díaz en día de su presentación.
“Si yo entro en un pabellón como éste y veo a miles de militantes de mi país y veo a Felipe y Alfonso, a Bono, a Matilde y a Zapatero, a Chacón y a Rubalcaba, entonces estoy yo, porque está Susana ", dijo Madina, lo que despertó los aplausos de los presentes.
En la primera fila del pabellón, con más 4. 000 personas estaban, entre otros, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra; y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba; así como y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán. Y exministros como José Bono, Carme Chacón, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Rosa Aguilar, José Corbacho o Juan Fernando López Aguilar.
Ante esto, Madina reivindicó “este es mi sitio, este es mi partido” y este es el instante “de un nuevo comienzo para la historia del PSOE”. Habló de “reconciliación y de un proyecto de futuro”, pero “al servicio, no de Susana, sino de unas ideas, de una filosofía, una mirada de una misma emoción compartida, de más de un siglo de historia”.
Para dar paso a Díaz, Madina pidió “animo, fuerza y ganad de ganar a el congreso” a los socialistas presentes, más de 4.000 en el pabellón 1 de Ifema, y varios centenares en otros puntos del recintos ferial de Madrid.
La primera en intervenir fue la cántabra Estela Goicoechea, responsable de Medio Ambiente en Juventudes Socialistas, una biotecnóloga directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Para animar a los presente, recordó la canción de Joan Manuel Serrat de “hoy puede ser un gran día” y, remarcó que “el primero de muchos”. Estas palabras levantaron los aplausos y los gritos de “Susana, Susana”.
Goicoechea reivindicó el legado de González, Zapatero y Rubalcaba porque son el “ejemplo” del socialismo que quieren. Criticó que se hable de la Gestora, de las fechas y de “todo ese universo en torno a nuestro obligo”. “Es indecente que perdamos tiempo en esos debates”.
De esta manera, aludía a las diferencias de la candidatura de Sánchez contra la dirección temporal del PSOE. Y, en ese ámbito, aprovechó para cargar contra el documento del ex secretario general porque Juventudes Socialistas “nunca es la plataforma de lanzamiento de nadie”, y reivindicó “orgullosa” la dignidad de pertenecer a ella.
Acto seguido, desde el PSC, el alcalde de Cornellà de Llobregat y miembro de la Ejecutiva del PSC Antonio Balmón, subrayó que lo que van a hacer hoy “es retomar ese vuelo” porque este domingo es un “día importante para el PSOE”.
Apostó por “más poder público” y por “pertenecer a la izquierda que propone la reforma para avanzar. Destacó la relación PSOE y el PSC porque “nuestra historia nadie no la puede quietar”; y, en esa clave, repasó que González “trabajó por el incipiente estado de las autonomías”, Zapatero “por los estatutos de Andalucía y Cataluña” y Rubalcaba por la Declaración de Granada, en la que el PSOE define su modelo territorial.
Le tomó el testigo la exministra e histórica ‘guerrista’ Matilde Fernández, quien repasó la España de los años 80 y señaló que ningún socialista lo es si no es “profundamente demócrata”
“Nuestro partido tiene que estar unido, porque unido es fuerte y es inteligente, y con eso damos seguridad y confianza a la ciudadanía. Cuatro cosas tienen que ir juntas: fuerza, inteligencia, seguridad y confianza, esa es la tarea de cualquier socialista de bien”.
Fernández, concluyó dirigiéndose a Díaz: “Eres la persona más capaz para marca el rumbo que necesita este partido. Eres la persona adecuada para recuperar la ambición de querer, con rigor y sin ambición personal, porque en las ambiciones en el PSOE son colectivas y así son fuertes”.
“Eres la persona adecuada para asumir la responsabilidad de gobernar. Gracias por tu compromiso, valentía y por querer ponerte al frente de todos nosotros”, remachó.

Mostrar comentarios