MONEDERO DIFIERE DE IGLESIAS: “LAS DISCUSIONES IDEOLÓGICAS SIEMPRE SON DISCUSIONES DE PODER”

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero difirió este lunes del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que considera que las discusiones en este partido son “ideológicas”, y aseguró que éstas son siempre “discusiones de poder”.
Monedero realizó estas declaraciones después de que el sábado tuviera lugar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano entre congresos, en el que se intentó sosegar el debate entre los llamados 'pablistas' y 'errejonistas'.
En una entrevista en Radiocable, recogida por Servimedia, Monedero dijo que si en Podemos hubiera tenido lugar una discusión ideológica “más profunda”, entenderían mejor “que hay diferentes grupos dentro de Podemos que quieren el poder para hacer valer sus propuestas”.
El exdirigente de este partido se expresó así después de que volvieran a salir a la luz las diferencias estratégicas entre Iglesias y el responsable Político de Podemos, Iñigo Errejón, que tienen visiones distintas sobre cómo debe actuar el partido aprovechando la crisis del PSOE.
En este punto, Monedero reconoció no estar de acuerdo con el secretario general de Podemos cuando dice que las discusiones en el partido son “ideológicas”, ya que “las discusiones ideológicas siempre son discusiones de poder”.
PARA QUÉ SE QUIERE EL PODER
A este respecto, manifestó que si en la formación morada hubieran tenido un debate claro sobre “para qué se quiere el poder y hacia dónde se quiere ir”, estas discusiones estarían “mucho más normalizadas”.
Se refirió también al intercambio de ‘tuits’ entre Iglesias y Errejón de hace unas semanas, y reafirmó que le pareció “infantil” que el secretario Político contestara al líder de Podemos, a través de un mensaje de Twitter, tras un comentario que Iglesias realizó en un acto de campaña en las elecciones en Galicia.
La pugna entre los rostros más mediáticos de Podemos tuvo lugar el 20 de septiembre, después de que el líder del partido pronunciara las siguientes palabras en un mitin de campaña en A Coruña: “El día que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas, a los corruptos, a los responsables de la desigualdad; el día que dejemos de dar miedo a los que se enriquecen a costa del sufrimiento de la gente, ese día seremos uno más, y no tendremos ningún sentido como fuerza política”.
Ante estas palabras, el secretario Político de Podemos expresó a través de Twitter su postura: “A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”.
Monedero afirmó que, pese a todo, “es mucho más lo que comparten (Iglesias y Errejón) que lo que les aleja”. “Disiento más de ellos que lo que disienten ellos entre sí”, indicó, para seguidamente asegurar que tiene la sensación de que Errejón “tiene una mirada más descreída de la ciudadanía” de la que tiene Iglesias.
Ante esto, Monedero consideró que hay que “confiar” más en la ciudadanía y pidió que Podemos vuelva a defender la renta básica y el proceso constituyente como sus “señas de identidad”. Para el fundador de Podemos, es necesario “volver otra vez a confiar en la gente” para hacerles ver que el partido ya está en las instituciones.
Si esto no se hace, advirtió de que se “sacrificará” de una forma “brutal” la posibilidad de este partido para cambiar las cosas. “Hay que reinventar ese espacio llamado izquierda. Unidos Podemos tiene la obligación de sentar a discutir al amplio espectro de la emancipación”, entre los que dijo están no sólo el Partido Socialista y el Partido Comunista, sino también el ecologismo o el feminismo, para ver “qué se comparte en esa pelea”.
FELIPE GONZÁLEZ “ENREDA”
Por otro lado, consideró que el expresidente del Gobierno Felipe González “enreda” por la “impunidad” que tiene. Del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que intentó llevar al PSOE hacia el ‘no’ a Mariano Rajoy ‘in extremis’, y ahora los socialistas han protagonizado un “golpe de Estado interno para evitar que las bases puedan decidir acerca de un gobierno alternativo al de Rajoy”.
Para ello, “no dudaron en dar un espectáculo que parece de 'Juego de Tronos'” y que convierte las discusiones que tienen lugar en el seno de Podemos en un “juego de niños”.
Denunció además que entre el PP y el PSOE estén intentando imponer una “nueva restauración” en la que subrayó que Podemos ha de tener un papel clave. Podemos tiene que “revisitar la calle”, ya que “el poder legislativo funciona cuando hay detrás un pueblo consciente empujando”.

Mostrar comentarios