Maillo: Rajoy está tranquilo ante la citación porque "no tiene nada que ocultar ni nada nuevo que aportar"

  • Dice que declarará en el formato que decida el tribunal y que puede ceñirse a lo que se juzga: las campañas de 2003 en Pozuelo y Majadahonda
Maillo: Rajoy está tranquilo ante la citación porque "no tiene nada que ocultar ni nada nuevo que aportar"
Maillo: Rajoy está tranquilo ante la citación porque "no tiene nada que ocultar ni nada nuevo que aportar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, afronta "con mucha tranquilidad" su citación a declarar en el juicio por la primera época de Gürtel: "Sinceramente, creo que Rajoy no tiene nada que ocultar pero tampoco nada nuevo que aportar".

Maillo, que ha detallado que sí ha hablado con Rajoy desde que se conoció la citación, ha asegurado que aún no han "valorado" cómo comparecerá --si en persona o por videoconferencia-- y ha dejado claro que hará "lo que decida el tribunal".

En todo caso, también ha advertido de que, cuando se produzca esta declaración, Rajoy podrá contestar a las preguntas "que tengan que ver exactamente con el objeto del proceso". En este punto, ha puntualizado que en este caso el PP está considerado presunto partícipe a título lucrativo por las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda de 2003.

"No estamos en un plató de televisión sino en un procedimiento judicial y aquí no se discute la financiación del PP en genérico, no se discute de cajas B, hay que atenerse a los hechos de la acusación y no se pueden introducir hechos nuevos que no forman parte del proceso sino que están en una pieza separada", ha avisado, en entrevistas en la Cadena Ser y en Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Así, ha augurado que la declaración será "fallida" y puede tener "muy poco recorrido judicial", aunque ha admitido que mediáticamente "sin duda va a tener mucho".

Su argumento es que Rajoy no tiene nada que ocultar ni nada que aportar es que él no tenía ninguna responsabilidad económica ni de organización de esas campañas. "Va como testigo de algo que no conoce y cuando uno no conoce algo poco puede aportar", ha alegado.

LA ACUSACIÓN "HA INDUCIDO A UN SUPUESTO ERROR" AL TRIBUNAL

De hecho, cree que la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE) "ha inducido a un supuesto error" al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso en su petición de comparecencia de Rajoy, porque Rajoy no tenía responsabilidad en esas campañas.

No obstante, acto seguido ha puntualizado que no estaba diciendo que el tribunal se haya dejado engañar por la acusación popular sino que, mientras no se conozca la resolución judicial, su valoración sólo puede basarse en la petición de ADADE, y ésta "introduce elementos que son claramente erróneos".

Por eso, ha reclamado un debate sobre los límites de la acusación popular y ha puesto como ejemplo casos de actuación "con fines espurios", como fue el caso de Manos Limpias cuyo presidente está procesado. ADADE, ha remarcado, es cercana al PSOE.

Con todo, sí ha insistido en que el tribunal tendrá que explicar por qué ha modificado su propia postura, porque en dos ocasiones anteriores ya se opuso a una petición de que declarase Rajoy. Según ha dicho, en el PP no están "enfadados" ni "indignados" con el tribunal, pero sí cree que tendrá que explicar por qué ha cambiado de criterio.

NO VE MUCHO RECORRIDO A LA REAPERTURA DE LA PIEZA SOBRE LA CAJA B

Preguntado si puede deberse a las declaraciones que Francisco Correa y otros hicieron durante el juicio, ha respondido que precisamente por ellas se reabrió la pieza separada sobre la caja B, algo que tampoco augura "demasiado recorrido".

Tampoco ha dado por bueno el argumento de que vayan a declarar todos los que han sido secretarios generales del PP, porque ese no es un hecho nuevo sino que ya estaba sobre la mesa cuando el tribunal decidió, en anteriores ocasiones, no citar a Rajoy.

Maillo ha recordado que fue Rajoy quien puso fin a la relación del PP con las empresas de Correa, "seguramente porque no consideraba que su comportamiento fuese el más adecuado" y ha defendido que fue "una decisión muy correcta a la vista de los hechos". Sin embargo, también ha incidido en que eso "no forma parte de este proceso penal".

Sobre la existencia o no de una 'caja B' en el partido dirigente 'popular' ha insistido en la tesis de que el PP sólo tiene una contabilidad, y que si existe otra "será la contabilidad de otros", entre ellos del extesorero Luis Bárcenas.

"Los demás tendrán que responder de por qué tienen 30 o 40 millones en Suiza, que no los tiene el PP sino personas concretas que tendrán que responder en los tribunales", ha dicho.

Mostrar comentarios