Maíllo saluda que críticos concurran en la XXI Asamblea de IU pero lamenta su estrategia "de subordinación" al PSOE

  • Aún no ha resuelto si optará a la reelección como coordinador general de IULV-CA, decisión que debe tomar antes del 4 de septiembre
Maíllo saluda que críticos concurran en la XXI Asamblea de IU pero lamenta su estrategia "de subordinación" al PSOE
Maíllo saluda que críticos concurran en la XXI Asamblea de IU pero lamenta su estrategia "de subordinación" al PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado que críticos de la coalición de izquierdas hayan logrado los avales necesarios para someter su documento político al debate y votación de la XXI Asamblea de IULV-CA, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre, si bien ha lamentado su estrategia "de subordinación" al PSOE-A.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha advertido así del "pesimismo antropológico" de los impulsores del documento titulado 'Una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía', que respaldan el que fuera secretario de Organización de IULV-CA bajo la coordinación general en Andalucía de Diego Valderas y exviconsejero, José Luis Pérez Tapias, el exparlamentario autonómico Ignacio García, y otros excargos como son Juana Caballero, Antonio Roldán y Juan Félix Camacho.

Para Maíllo, la estrategia de estos miembros de IU "se sitúan en una posición de subordinación o de alianza con el PSOE-A" que no comparte pues está convencido de que "hay un momento esperanzador para conformar una alternativa desde la reivindicación del respeto de las partes".

El máximo dirigente andaluz de IU ha defendido que las normas aprobadas para el cónclave de octubre son "provocativas" porque están pensadas para que haya debate. "No hay una organización política ni en España ni en Andalucía que tenga como requisito para presentar un documento alternativo el aval del uno por ciento de la militancia y el documento 'Una IULV-CA fuerte y autónoma para cambiar Andalucía' ha entrado con el 1,5 por ciento", ha concretado.

Como ha explicado, la XXI Asamblea va a ser "de clarificación" para adaptar en Andalucía los acuerdos alcanzados en la Asamblea federal de junio del 2016, "donde se dan condiciones objetivas y subjetivas diferentes al resto del Estado y mucho más esperanzadoras para conformar una alternativa para ganar en Andalucía" y ser así "parte de un bloque histórico para hablar de tú a tú al PSOE".

"Es un logro que haya un documento alternativo al impulsado por el Consejo Andaluz porque queremos clarificación, debate y que el 8 de octubre los andaluces sepan lo que ofrece IU y a qué está dispuesta", ha incidido, todo "para que IU se clarifique y no haya dudas sobre las posiciones políticas que tenemos colectivamente".

Así las cosas, y al contrario de lo que opinan los exaltos cargos que han elevado su documento político a la asamblea andaluza, Maíllo ha garantizado que en Andalucía "no existe riesgo" de que IU pierda visibilidad pues tiene "un profundo arraigo y una voz bastante autónoma en Andalucía que deja muy claro nuestro posicionamiento en el debate político".

"Se trata de crear una confluencia en la que nadie se sienta invisibilizado, sino que esa visibilidad sea un estímulo de potencialidad a esa alternativa", ha proseguido.

LA DECISIÓN, EN SEPTIEMBRE

Entretanto, Maíllo ha señalado que aún no ha decidido si optará a la reelección como coordinador general de IULV-CA en dicha Asamblea, si bien ha explicado que tendrá que clarificarse antes del 4 de septiembre, en virtud del calendario aprobado para desarrollar el cónclave.

Asimismo, entiende que "la gente que ha nucleado Valderas y su equipo, presentarán una lista" para liderar el partido, así cree que debería ser por "coherencia".

"El documento del Consejo tiene un reflejo plural de organizaciones políticas, independientes y gente de todos los territorios que pueden conformar un proyecto formidable. Si doy el paso lo haré con toda la ilusión y la fuerza", ha asegurado.

Mostrar comentarios