Maneiro dice que el "escandaloso" pacto sobre el cupo vasco "subvenciona la independencia a plazos en Euskadi"

  • La Plataforma Ahora aboga por un gobierno alternativo y socialdemócrata en la Comunidad de Madrid
Maneiro dice que el "escandaloso" pacto sobre el cupo vasco "subvenciona la independencia a plazos en Euskadi"
Maneiro dice que el "escandaloso" pacto sobre el cupo vasco "subvenciona la independencia a plazos en Euskadi"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El que fuera líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y diputado magenta en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ahora portavoz de la Plataforma Ahora, ha tildado de "escandaloso" el pacto entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco y ha avisado de que, con él, "el PP subvenciona la independencia a plazos en Euskadi".

En rueda de prensa, Maneiro ha criticado además el "silencio" de todos los partidos respecto al cupo vasco, que "blinda" el sistema "privilegiado" del Concierto y, a su juicio, "ahonda en la desigualdad en España a mayor gloria de las políticas nacionalistas del PNV".

"Nos parece un escándalo el pacto y nos parece un escandalo mayor el silencio atronador y cómplice del resto de partidos: PSOE, Podemos y Ciudadanos", ha denunciado insistiendo en la gravedad de que "partidos autodenominados de izquierdas y progresistas como el PSOE Y Podemos avalen ese acuerdo". Maneiro cree que esto demuestra que "no hay una izquierda progresista en España".

Pero también ve "grave" la posición de Ciudadanos, ya que "teóricamente son contrarios al concierto económico pero con su posición han terminado permitiendo que se blinde y se amplíe este privilegio".

LA IGUALDAD, TRITURADA

El que fuera diputado vasco de UPyD considera que este acuerdo entre el Gobierno y el PNV "tritura la igualdad frente a los privilegios y derechos históricos". Y ha reivindicado "la igualdad y una España unida e igualitaria, sin privilegios medievales, asimetrías territoriales ni pactos fiscales".

Maneiro ha comparecido junto al portavoz adjunto de la Plataforma Ahora, Guillermo del Valle, quien ha abordado la situación de la Comunidad de Madrid tras los últimos casos de corrupción. A su juicio, el PP de Madrid "ha superado todos los límites admisibles" y ha animado a "trabajar activamente por una alternativa política".

El portavoz adjunto de la Plataforma Ahora cree que es necesario un gobierno autonómico alternativo, socialdemócrata, "que centre sus preocupaciones en la lucha con las desigualdades y que cambie el rumbo que durante los últimos años ha seguido el PP de Madrid".

GRAN ACTO EN MADRID

Según han asegurado, la Plataforma Ahora cuenta con importantes apoyos casi dos meses después de ser presentada con el objetivo de "aunar a personas progresistas, socialdemócratas, que consideran que en España es urgente defender la igualdad y que echan de menos un partido político de centro izquierda".

Maneiro ha destacado que los hechos que ocurren a diario evidencian la necesidad de una alternativa progresista situada en ese espacio de la izquierda cívica. Para sumar más apoyos, su previsión es realizar un gran acto en Madrid al que estarán invitados todos los colectivos, plataformas y ascoaiciones identificadas con su espacio ideológico.

Mostrar comentarios