Manifestaciones en Grecia antes del voto parlamentario de la reforma de pensiones

El parlamento griego discutía este domingo de noche una polémica reforma de las pensiones exigida por los acreedores UE y FMI, en medio de protestas convocadas por los sindicatos y en vísperas de una reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

En Atenas, donde manifestaron primero de mañana y luego de tarde varios miles de personas, estallaron al caer la noche incidentes frente al Parlamento y la policía utilizó gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaron proyectiles a las fuerzas antidisturbios.

Según algunos medios de comunicación, jóvenes encapuchados lanzaron cócteles Molotov durante esta manifestación organizada a convocatoria de los sindicatos, a la que asistieron más de 10.000 personas.

El controvertido proyecto de ley prevee aumentar las cotizaciones para la jubilación y subir impuestos, algo que reclaman los acreedores griegos --UE y FMI-- en contrapartida del préstamo otorgado el año pasado.

El gobierno izquierdista quiere que estas medidas se voten antes de la decisiva reunión, este lunes en Bruselas, de los ministros de Finanzas de la zona Euro que deben evaluar las reformas realizadas por Atenas.

"Basta de masacrar la seguridad social", "detengan la monstruosa reforma", "no a la disolución del sistema de pensiones" proclamaban las pancartas de los manifestantes.

"Estamos contra estas medidas que subestiman nuestra inteligencia. Nosotros no somos marionetas, somos ciudadanos de un país democrático" dijo a la AFP Eleni Karayianni, una empleada estatal que ha sufrido varios recortes salariales desde el inicio de la crisis en 2010.

El sindicato público Adedy convocó una concentración delante del parlamento, el domingo por la noche, horas antes del voto previsto sobre la reforma, considerada como un "saqueo" por los sindicatos.

La movilización fue sin embargo mucho menor que en la última gran manifestación contra esta reforma, el 4 de febrero, cuando 50.000 personas participaron en las protestas.

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras, que dispone de una mínima mayoría parlamentaria con 153 diputados de 300, esperaba que la reforma fuese aprobada antes de la reunión del Eurogrupo del lunes.

Esto podría ayudar a que los 19 ministros de Finanzas de la zona euro concluyan la primera evaluación de la puesta en marcha del plan de rescate e inicien el espinoso debate sobre la deuda griega.

La reforma de las jubilaciones prevé recortes de las pensiones más elevadas, la fusión de varias cajas, el aumento de las cotizaciones y la instauración de una jubilación nacional de 384 euros para quienes hayan trabajado 20 años.

Durante la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos, la cuarta desde la llegada al gobierno de Tsipras en enero del 2015, ni el viernes ni el sábado funcionó ningún transporte público en el país.

Sólo los diputados de la coalición gubernamental --de Syriza y el partido soberanistas Anel-- están dispuestos a votar a favor de este proyecto. Los partidos de la oposición, entre ellos la formación conservadora Nueva Democracia, indicaron que votarían en contra del proyecto de ley.

"La gente está cansada y decepcionada del gobierno de izquierdas en el poder (...), las manifestaciones no han tenido la repercusión que esperábamos", se lamentó a la AFP Maria K., que participó en la manifestación del domingo.

La reforma de las pensiones es indispensable para "garantizar la viabilidad del sistema de la seguridad social" y bloquear el déficit de los planes de pensiones, indicó el ministro de Trabajo, Georges Katrougalos, impulsor de esta reforma.

Para Panayiotis Petrakis, profesor de Economía en la universidad de Atenas, las movilizaciones no amenazan la aprobación de la ley: "La reforma será adoptada y conseguir este voto antes del Eurogrupo es una buena decisión", dijo a la AFP.

Pero "la distancia entre Atenas y los acreedores, que exigen medidas adicionales de 3.600 millones de euros, sigue siendo importante", advirtió.

Grecia ha "alcanzado prácticamente" los objetivos de las reformas exigidas por sus acreedores y el Eurogrupo del lunes llevará a cabo las "primeras conversaciones" sobre la deuda del país, estimó el domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista a los diarios alemanes del grupo Funke Mediengruppe.

Mostrar comentarios