En Marea acordó hacerse "valer" como segunda fuerza en la Cámara e impulsar un discurso "en positivo" y de "alternativa"

EUROPA PRESS

La Coordinadora de En Marea acordó hacerse "valer" como segunda fuerza (en votos, puesto que está empatada con el PSdeG a 14 escaños) en el Parlamento de Galicia y elaborar un discurso "en positivo" en el que la formación pueda identificarse con la "construcción de una alternativa, la única al PP".

Así lo recoge un acta con fecha del 8 de octubre, difundida por Xuntos Podemos, en la que En Marea señala como "línea política" para el trabajo del grupo parlamentario el objetivo de "hacer valer con firmeza" su segunda posición en la Cámara, una cuestión en la que el portavoz, Luís Villares, ha incidido en público reiteradamente.

Entre las cuestiones en las que incide la Coordinadora en el acta estaba la Vicepresidencia segunda de la Cámara, que desde este viernes ocupa su diputada Eva Solla. También se fijan el objetivo de obtener la Presidencia de la Comisión de Economía, puesto que tradicionalmente recae en el Pazo do Hórreo en el principal partido de la oposición.

El reparto de puestos institucionales ha supuesto el primer pacto entre En Marea y los socialistas en la Cámara. Precisamente, el acta aborda específicamente la estrategia de discurso político en relación con el PSdeG e incide en la necesidad de elaborar "un discurso en positivo" y no ser "simplemente carroñeros de los restos del PSOE".

Al margen de llamar a evitar "entrar en exceso en las cuestiones municipales concretas", se ha pela a la "construcción positiva de discurso" en busca de "seducir a todo el electorado que queda huérfano de referencias". Todo ello para significarse como "única alternativa al PP".

RENOVACIÓN DE LA COORDINADORA

Este acta constata también la decisión de abordar "a corto plazo" la renovación de la dirección provisional de En Marea para hacerla definitiva, agendar la presentación territorial del grupo parlamentario, la distribución del trabajo sectorial y el establecimiento de las líneas políticas básicas para desarrollar por En marea durante este curso político.

Tanto la renovación como las líneas políticas para este curso serán sometidas a plenario, pero la coordinadora provisional de En Marea pospone para más adelante "una asamblea más amplia", que ya será pilotada por la nueva dirección que salga del proceso más inmediato.

En clave más técnica, para articular la nueva dirección política, el Consello das Mareas (que escoge nueva coordinadora) se acuerda la elaboración de un censo de nueva planta --no se reciclará el de las primarias-- y también se propone elaborar un reglamento de primarias.

Dicho reglamento para la elección del Consello das Mareas se ajustará a una serie de bases que aspira a evitar "equívocos" en la denominación de las listas, por lo que se "prohíbe" la utilización de nombres de partidos o de mareas; y la circunscripción electoral tendrá "carácter nacional" (única).

Asimismo, la presentación de listas al Consello reunirá una serie de características: lista completa y cerrada (35 nombres), paritaria y en cremallera, en cada tramo de 8 personas, habrá por lo menos uno de cada provincia y para la validación de la lista serán precisos "cien avales" (20 por ciento mínimo de cada provincia) de inscritos diferentes a las propias personas de la lista.

Toda lista deberá ir acompañada de un documento político que haga una propuesta de líneas de actuación del Consello. Además, la integración del Consello será resultado de la aplicación del principio de "proporcionalidad estricta" entre las listas que concurran y se procurará la búsqueda de consensos para la elaboración de una lista única.

En cuanto al cronograma y de forma "provisional" se apunta al fin de semana de los días 12 y 13 de noviembre.

CRÍTICAS DE XUNTOS PODEMOS

En relación a esta acta, Xuntos Podemos ha difundido un comunicado a los medios en el que se denuncia el objetivo de "hacer desaparecer Podemos de Galicia y ocupar de forma única" el espacio político que correspondería a esta formación.

Según este colectivo, el reglamento de las primarias y los estatutos para la renovación del partido buscan "impedir" que "las bases de Podemos puedan presentar una lista alternativa ya que está prohibido usar ese nombre y sus referentes parlamentarios apoyarán la lista única".

En cuanto al tiempo y en contraposición, inciden, con el proyecto de Ada Colau en Cataluña, "En Marea quiere constituirse, con el apoyo de prácticamente todos los parlamentarios virtuales de Podemos en un partido, por la puerta de atrás, hurtando el debate y a espaldas de la militancia".

"Esto parece que ha unido con los mismos intereses al grupo de Luca Chao y al de Carmen Santos", constata el colectivo crítico, que asegura que buscará "una alternativa legal" para evitar que Podemos "desaparezca de Galicia".

Mostrar comentarios