María Chivite pide a la gestora que solo se abstengan 11 diputados en la investidura de Rajoy

María Chivite pide a la gestora que solo se abstengan 11 diputados en la investidura de Rajoy
María Chivite pide a la gestora que solo se abstengan 11 diputados en la investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha pedido a la gestora que "tenga en cuenta el marco en el que se ha producido la decisión, la situación del partido en estos momentos y que no insista en romper más el partido ni visualizar que el partido está roto".

La dirigente socialista navarra ha instado a la gestora a que "dé libertad de conciencia" y "sólo haga lo estrictamente necesario, que es la abstención de los 11 diputados". "Tenemos toda la semana para intentar convencer a la gestora, para intentarle hacer ver que no es necesario más que se abstengan 11", ha insistido, para indicar que "el presidente de la Comunidad valenciana obtuvo su Presidencia con solo parte de Podemos".

"Si el único objetivo es que haya presidente en España, sólo es necesario que se abstengan 11", ha indicado, para exponer que "sabemos que hay otros diputados no van asumir la abstención". "El PSN se va a dedicar a convencer a la gestora de que la abstención sólo sea de 11", ha manifestado, y ha señalado que si no la convence "decidiremos lo que hacemos".

Chivite ha señalado que en el debate de este domingo en el seno del PSOE, que ha calificado de "ordenado", ella defendió "la posición de Navarra, que era un no al Gobierno del PP y la decisión mayoritaria fue la abstención". Y ha expuesto que las personas que en Navarra estaban por la abstención "estaban por una abstención de 11 y no total".

EN LOS GRUPOS

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que "parece ser que en el PSOE han sido mayoritarios los que han establecido que era mejor un Gobierno del PP en minoría que unas terceras elecciones". "Lo importante es que haya un Gobierno en España y ya habrá tiempo suficiente para hacer diferentes políticas", ha dicho.

Según ha valorado, "quien gobierna tendrá que hacer mucho más trabajo en intentar pactar todas las cuestiones y la oposición podrá sacar iniciativas legislativas adelante aunque el Gobierno no esté de acuerdo". "Se abre un escenario diferente en el conjunto de España", ha señalado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha "respetado" la decisión adoptada por el PSOE y "nosotros seguimos diciendo que era necesario obrar con responsabilidad, con humildad, creemos que ha habido poca responsabilidad y poca humildad y el PSOE se ha visto obligado a optar entre lo malo y lo peor".

Desde Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que la decisión final del PSOE es "la crónica de una decisión anunciada", y ha señalado que "en Navarra ya tenemos experiencia en este tema". "Sí significará que en esta legislatura en el Congreso en todo momento habrá que recordarle al PSOE que determinadas políticas si se aprueban será gracias a su posicionamiento. Lo importante es la decisión que como partido va a adoptar de mantener a la derecha en el Gobierno", ha censurado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que "la abstención del PSOE es un golpe de régimen en toda regla". "En Navarra no nos ha sorprendido", ha comentado, pero ha criticado que "se está dando un sí a Rajoy, al continuismo de los recortes y la desigualdad".

Ha instado a diputados socialistas que voten en contra de la investidura de Rajoy y "no asuman medias tintas". "Que no laven la cara a un partido que está siendo muleta del régimen, y si no van a votar en contra, que se marchen de las filas del partido", ha apuntado.

Ana Beltrán, del PPN, ha considerado una "buena noticia" la postura del PSOE. "Es una decisión difícil para el PSOE, pero creemos que es la mejor decisión para evitar terceras elecciones, que no harían nada bien ni a España ni a Navarra", ha dicho, y ha señalado que "hay que ponerse en marcha para trabajar en asuntos pendientes".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin, sin embargo, ha criticado que el "Gobierno del PP va a seguir y ello tiene enorme trascendencia porque la sociedad navarra está sufriendo las consecuencias de las políticas del Gobierno del PP". "Es una pésima noticia que el Gobierno que ha hecho estas políticas, que ha impuesto los recortes, vaya a continuar", ha dicho.

Nuin ha indicado que "el PSOE va a entregar el Gobierno al PP y veremos cómo el PSOE va a ir de la mano del PP para seguir manteniendo estas políticas". "Es una decisión histórica, el PSOE entra a ser aliado de estas políticas", ha dicho, para señalar que "ayer empezó una cuenta atrás para una alternativa".

Mostrar comentarios