Marín insiste en que habrá que revisar el acuerdo de investidura con el PSOE-A si Susana Díaz deja la Junta

Marín insiste en que habrá que revisar el acuerdo de investidura con el PSOE-A si Susana Díaz deja la Junta
Marín insiste en que habrá que revisar el acuerdo de investidura con el PSOE-A si Susana Díaz deja la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha insistido este miércoles en que habrá que revistar el acuerdo de investidura que su formación firmó con el PSOE-A en el caso de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abandone el Gobierno andaluz por dar el salto a la política nacional.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Marín ha recordado que el acuerdo que firmaron ambos partidos para permitir la investidura de la socialista "fue con Susana Díaz", y que si bien con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, "existe una comunicación muy fluida", "en cualquier caso los acuerdos son revisables en el momento en el que Susana Díaz tome la decisión de abandonar la Presidencia de la Junta".

Así se ha pronunciado Marín después de que este martes Susana Díaz haya asegurado al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola".

En este sentido, Marín ha considerado que "es compatible ser presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE", aunque ha aclarado que desde C's "no vamos a entrar a juzgar de forma interna en los partidos si el PSOE lo considera oportuno o no".

"Si decide dar ese paso, tendríamos que sentarnos nuevamente a hablar de nuevos objetivos", ha afirmado el líder andaluz de la formación naranja que además ha señalado que "gran parte de lo que firmamos con Susana Díaz se han cumplido o se están cumpliendo" por eso entiende que "habría que hacer una revisión de ese documento".

"A LO MEJOR MORENO ESTÁ INCENTIVANDO VOLVER A LAS URNAS"

Asimismo, Marín ha considerado que el posicionamiento del PP-A ante la situación que atraviesa el PSOE es "surrealista" pues entiende que el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, "debería estar encantado" con que haya un sector del PSOE encabezado por "Susana Díaz y otros dirigentes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que intenten provocar una situación dentro del partido que parece que lo que lleva es a una posible abstención del PSOE para que haya gobierno".

"¿Al PP-A que le interesa, que haya gobierno o que no haya gobierno?", ha preguntado el presidente de C's en Andalucía al PP-A, antes de apuntar que para que esto ocurra los populares "deberían garantizar estabilidad en Andalucía para que se produjera". "El PP-A que haga lo que tenga que hacer pero no lo entiendo", ha reiterado Marín, antes de preguntarle si les interesa que haya en España una abstención del PSOE y que Mariano Rajoy sea presidente, si es así, les ha sugerido que "actúen en consecuencia".

Y es que, a su entender y dado los "movimientos" del PSOE-A cuando hablan sus dirigentes como el secretario de Organización, Juan Cornejo, o el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, la presidenta de la Junta abogaría por la abstención de los socialistas: "Cuando dicen que hay que dejar de hablar del Congreso del PSOE y que hay que hablar de estabilidad: blanco y en botella".

"Creo que hay mucha gente dentro del PSOE, muchos diputados andaluces y de otras comunidades, que están porque se inicie la legislatura, y saben que solo hay una posición", ha agregado al respecto para apuntar que "otra cosa es ver si Rajoy se somete o no a otra investidura porque a lo mejor piensa que le va a ir mejor en otras elecciones".

Este escenario, para Marín, "no sería razonable", y de ahí que haya cuestionado que a lo mejor volver a ir a las urnas "es lo que está incentivando Moreno desde Andalucía" todo porque piensen que "les puede ir mejor en unas nuevas elecciones".

Sobre las críticas a que la situación del PSOE esté afectando a la labor de la Junta, Marín ha recordado que las decisiones del Ejecutivo andaluz se toman en el Consejo de Gobierno y ha afirmado que "Susana Díaz no las ejecuta, el grado de ejecución depende del Gobierno y de todas las direcciones generales de las consejerías". "No creo que un director general esté preocupado por si Pedro Sánchez mañana dice que va a formar gobierno con Podemos o C's, o de que haya pelas internas como la de Felipe González y Sánchez", ha opinado.

Así las cosas, a su juicio, Sánchez "está en una posición difícilmente explicable, que no tiene sentido, y que aboca a una lucha interna al PSOE que interesa a Podemos", y se ha referido así a que el partido morado haya retirado su apoyo al Gobierno de García-Page, en su opinión, "para sacar rédito político".

"C's no va a contribuir en Andalucía a eso, no es nuestra labor, para eso no nos han puesto aquí los ciudadanos", ha agregado antes de aseverar que "mientras el PSOE-A cumpla, habrá estabilidad".

Con todo, el portavoz de C's en Andalucía ha pedido al Ejecutivo del PP que lleve al Congreso la ley de Presupuestos porque, asegura, "es algo que se puede hacer en funciones" y con eso "darían garantía a los pensionistas, a las comunidades de que habrá financiación y de que vamos a seguir levemente creciendo". "Que no se refugien y hagan como la avestruz, que no escondan cabeza y esperen a ver si les va mejor en unas elecciones en diciembre", ha apostillado.

Así, Marín ha asegurado que su partido está porque haya gobierno y el país empiece a funcionar y que el gobierno "cuanto más fuerte sea mejor" porque "nos permitiría ir a Europa a exigir, no a pedir limosnas como hacemos siempre". Este escenario sería "el más coherente, sensato y los españoles lo van a agradecer", ha agregado.

Por eso, ha dicho esperar que el PSOE "resuelva sus problemas internos y permita la estabilidad y que haya gobierno" de manera que "si hay una parte del PSOE que apuesta por la abstención, tienen mi apoyo", ha zanjado Juan Marín.

Mostrar comentarios