Martínez-Maillo "respeta" la petición de The New York Times de un referéndum pero "lo que vale es la Constitución"

  • El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que su partido "respeta" la petición de 'The New York Times' de que se convoque un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña, pero ha precisado que "lo que vale es la Constitución Española".
Martínez-Maillo "respeta" la petición de The New York Times de un referéndum pero "lo que vale es la Constitución"
Martínez-Maillo "respeta" la petición de The New York Times de un referéndum pero "lo que vale es la Constitución"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Lo importante es lo que piensen las autoridades y la legislación de cada país. A veces, desde la distancia no se tiene el mismo conocimiento de la realidad", ha dicho Martínez-Maillo, al ser consultado por el editorial publicado este sábado por el periódico estadounidense.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo que dice la Constitución es que la soberanía nacional depende del conjunto de los españoles y que no cabe ningún referéndum ilegal en Cataluña". "Por lo tanto, esa es la posición que va a mantener el Gobierno de cara al futuro", ha concluido.

El coordinador general del PP ha respondido también a preguntas acerca de una hipotética moción de censura convocada por el PSOE en el futuro, tras la asunción de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. A su juicio, pese a que "es fácil" convocar una moción de censura, sería algo "inaudito" al haber transcurrido "ocho o nueve meses de legislatura" y " sabiendo que ahora mismo no existen ni siquiera números para ello".

Asimismo, se ha referido a la comisión de investigación propuesta por el Grupo Popular en el Senado (donde tienen mayoría absoluta) para estudiar la financiación de los demás partidos políticos y ha manifestado que "lo ve lógico" y asegura que "no les ha quedado más remedio".

"Es una cuestión de lógica y de sentido común. Nosotros en la comisión del Congreso que es una causa contra el PP, nosotros pedimos que se abriera a la financiación de otros partidos. Que se hablara también de la financiación de otros partidos políticos, pero los demás partidos políticos rechazaron esa opción. Por lo tanto, no nos ha quedado más remedio que abrirla en el Senado", ha indicado.

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está dispuesto a ir el primero" a la comisión de investigación en el Congreso, porque su partido "no tiene nada que ocultar" y ha señalado que "espera que los demás no tengan nada que ocultar en la otra comisión", la que ha propuesto el PP en el Senado.

Mostrar comentarios