Matas y Cabrer comparecerán ante la Comisión de Investigación de las carreteras de Ibiza

EUROPA PRESS

Engrosan la lista de comparecientes el exdirector general de Obras Públicas en la época de Matas, Carlos Jover; representantes del ministerio de Fomento, representante legal de FCC, y representantes de la abogacía de CAIB, entre los 40 comparecientes que han sido aprobados.

Además, la comisión de investigación se producirá cuando "se tenga a disposición de los diputados la cantidad suficiente de documentación solicitada determinada por la Mesa", según reza el plan de trabajo, por lo que las comparecencias podrían comenzar a producirse a principios o mediados del mes de octubre.

En la sesión de este miércoles se han debatido dos propuestas más. Podemos y el PP han presentado su proyecto, pero finalmente ambos han sido descartados porque solo han sido secundados por sus propios miembros, mientras que la propuesta de PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca ha recibido el apoyo de estos tres grupos, de Proposta per les Illes (PI) y de Gent Per Formentera.

DISCREPANCIAS POR LOS COMPARECIENTES

La propuesta de trabajo presentada por Podemos pedía las comparecencias de los representantes del PP Jaume Matas, Mabel Cabrer, Abel Matutes, Estela Matutes y Pere Palau, además de los socialistas Francesc Antich y Francesc 'Xico' Tarrés, y de quién fue conseller de Medio Ambiente del PP y actual diputado del PI Jaume Font.

Sin embargo, PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca se han opuesto a la comparecencia de Antich, Tarrés y Font. El diputado de Més per Mallorca, David Abril, ha comentado que "es un gran error político" situar a Antich y a Font "al mismo nivel de Jaume Matas" ya que, por ejemplo, en el caso del segundo, MÉS ha estudiado los informes medioambientales relacionados con el tema y "no ha advertido ninguna responsabilidad política por parte del exconseller".

En el caso de Antich, el diputado del PSIB-PSOE Enric Casanova ha argumentado que las obras se idearon, ejecutaron y planearon mayoritariamente durante la legislatura 2003-2007, cuando Jaume Matas era presidente balear, por lo que "la tarea investigadora tiene que centrase en esa legislatura", quedando así excepto de declarar Antich, quien fue presidente de la Comunidad Autónoma entre 2007 y 2011 y "se encontró con unas carreteras ejecutadas en un 90 por ciento".

CRITICAS AL PP

El PP ha recibido críticas por parte del resto de grupos parlamentarios, especialmente de Podemos, PSIB y Més per Mallorca, quienes han censurado que en su plan de trabajo los populares no incluyeran la comparecencia de responsables de su propio partido, como Jaume Matas o Mabel Cabrer.

En este sentido, Abril ha comentado que el plan de trabajo del PP es "una burla a la gente" y que el hecho de que "ni se atrevan a poner el nombre de Matas en el papel" hace pensar que "quizás las autopistas de Ibiza tienen un origen divino porque sin Matas nos olvidamos de su creador".

Ante estas críticas, el diputado popular Miquel Jerez ha defendido su plan comentando que "no pensaba que sería el único que se aprobaría", sino que su grupo ha asistido al Parlament "con la idea de complementar otras propuestas". Además, ha manifestado que el PP "no veta a nadie ni a ningún plan de trabajo".

"TIENEN LAS CONCLUSIONES AVANZADAS"

Los partidos de 'El Pacte' también han discrepado en torno a la metodología, ya que Podemos apostaba por esperar a que toda la documentación estuviera disponible para iniciar la comisión de investigación, mientras que PSOE, Més per Menorca y Més per Mallorca consideraban que este proceso "podría dilatar en el tiempo la misión de esta comisión", en palabras de Casanova.

Por otro lado, el PP ha apoyado la metodología propuesta por Podemos y, según Jerez, era la necesaria para que los parlamentarios "puedan trabajar dignamente y en condiciones" porque "cuando alguien se examina en cualquier ámbito de la vida necesita ir preparado".

En este sentido, Jerez ha comentado que si al PSIB, a Més per Menorca y a Més per Mallorca "no les hace falta la documentación" para iniciar la comisión de investigación es porque "ya tienen las conclusiones bastante avanzadas".

Mostrar comentarios