Mendia afirma que el pacto con PNV "abre un nuevo tiempo en Euskadi" con "un proyecto de comunidad compartida"

Mendia afirma que el pacto con PNV "abre un nuevo tiempo en Euskadi" con "un proyecto de comunidad compartida"
Mendia afirma que el pacto con PNV "abre un nuevo tiempo en Euskadi" con "un proyecto de comunidad compartida"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo suscrito entre jeltzales y socialistas "abre un nuevo tiempo en Euskadi" guiado por "el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento" y constituirá "un proyecto de comunidad compartida" frente a quienes "quieren dividirnos en compartimentos estancos". Además, ha asegurado que las "dos grandes familias políticas de Euskadi" volverán a "caminar unidas" para "afrontar los grandes desafíos del país".

Durante su intervención en el acto de entrega de los XX premios Ramón Rubial, celebrada este domingo en Bilbao, Mendia ha asegurado los actuales representantes del PSE son "la siguiente generación" del partido, y los "encargados de coger" el testigo de personas como José Ramón Rekalde, premiado a título póstumo por la fundación socialista por su "defensa de la democracia y la libertad".

La dirigente socialista se ha referido al acuerdo de Gobierno rubricado con el PNV, que "vuelve a unir a las dos grandes familias políticas de Euskadi, socialista y nacionalistas", y que "habla de empleo de calidad, de impulso a la economía productiva". "Que habla de los retos de los servicios públicos. De convivencia y de autogobierno", ha señalado.

Idoia Mendia ha valorado que el pacto de coalición "habla, sobre todo" de la "voluntad de caminar unidos" y "afrontar de forma compartida los grandes desafíos que tenemos como país". "Como lo hicimos en el 36. Como lo hicimos en el 79. Precisamente, Ramón Rubial, es el puente que une nuestros dos Estatutos, interrumpidos por la guerra y la dictadura", ha defendido.

La secretaria general del PSE ha elogiado los "dos grandes pactos de convivencia sobre el que se reunieron nacionalistas y no nacionalistas, socialistas y jeltzales" y ha manifestado su convicción de que "somos una sociedad plural y que sólo desde la unión de distintos se puede construir un país en el que quepamos todos".

"Somos herederos de esta voluntad histórica de avanzar unidos. Éste es el camino que queremos recorrer en los próximos años también", ha señalado.

La líder del PSE-EE cree que, con el acuerdo de gobierno, "ha ganado la política" así como "una forma de entender la función pública y el papel que los partidos deben jugar en la sociedad". "De eso trata el acuerdo que hemos firmado esta semana. De poner las prioridades del Gobierno vasco donde están las prioridades de la gente", ha manifestado.

Por ello, cree importante "dejar a un lado rencillas partidistas para sumar esfuerzos en aras del bien común" e "influir, desde el poder de los Presupuestos y el Boletín Oficial, en mejorar la vida de la gente". "Para eso estamos en política. A eso dedicamos nuestros esfuerzos los socialistas, y para eso estarán en el próximo Gobierno Vasco las personas más adecuadas y los mejor preparados", ha indicado.

Mendia ha aludido a las palabras del exconsejero socialista vasco José Ramón Rekalde, fallecido este pasado mes de julio, en las que alertada del "peligro que la intolerancia tiene para una convivencia normalizada".

Recalde, víctima de un atentado de ETA, aseguró en su día que "si algún proyecto político tiene sentido hoy en el País Vasco es el de construir una comunidad y una sociedad políticas". "Una sociedad de ciudadanos y con sentido de pertenencia a una comunidad, lo que es perfectamente compatible con sentirnos partícipes de identidades distintas y con proyectos distintos sobre nuestra autonomía", defendió el exconsejero.

La secretaria general del PSE ha indicado que, 15 años después, Euskadi "ha cambiado" y "aunque siguen existiendo esos brotes de intolerancia y división de los que nos alertaba, hoy aquí, echa a andar en Euskadi un proyecto de unión capaz de integrarnos a ciudadanos distintos".

"Nada es fácil, y el éxito dependerá en buena medida de nuestro trabajo diario y voluntad de seguir trabajando juntos, poniéndonos en la mirada del otro a diario, para que la pluralidad siga siendo el eje en la ejecución de las políticas", ha dicho.

Idoia Media ha defendido el "proyecto de comunidad compartida" frente a "los que quieren dividirnos en espacios estancos" y se ha mostrado convencida de que es "un proyecto de país para todos". "Se abre un nuevo tiempo en Euskadi. Un nuevo tiempo guiado por el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento. El espíritu sobre el que se ha construido lo mejor de este país en el pasado", ha asegurado.

Mendia ha destacado la figura de José Ramón Recalde," que luchó contra el totalitarismo de Franco, primero, y contra el de ETA, después" y ha afirmado que "por encima del torturado, del amenazado, de la víctima de ETA y de los ataques a la librería Lagun, nos queda el intelectual, el político brillante, el consejero responsable de levantar la Escuela Pública Vasca que disfrutan hoy nuestros hijos e hijas".

"Nos queda uno de esos miembros de los Gobiernos de coalición que estos días tanto se recuerdan y que son en buena parte responsables de la Euskadi moderna y social sobre la que caminamos hoy", ha dicho.

PREMIADOS

Durante su intervención, que ha cerrado el acto de entrega de los premios de la Fundación socialistas, ha tenido palabras para los premiados, entre ellos los milicianos socialistas vascos, 'Premio Ramón Rubial a la defensa de los valores socialistas', "que mantuvieron vivo el socialismo durante la larga noche de la dictadura. Y que contribuyeron, después de 40 años, a traer de nuevo la democracia y la libertad a este país".

También ha destacado la labor de "Save the Children", distinguida con el Premio Ramón Rubial a la Solidaridad y Cooperación, Mercadona, distinguida como "Empresa del Año", ha destacado su apuesta por Euskadi, "por la producción local y que generen empleo y ayuden, así, en nuestro desarrollo y nuestro bienestar", a para José María Izquierdo, Premio Ramón Rubial a la Comunicación".

Han sido premiados por su Creación Cultural Rakel Rodríguez y Fernando Aramburu, mientras la Entidad Deportiva distinguida ha sido el Athletic Club Femenino.

Mostrar comentarios