Mendia (PSE) pide el voto para liderar "una Euskadi con un autogobierno fuerte que no quiere levantar murallas"

Mendia (PSE) pide el voto para liderar "una Euskadi con un autogobierno fuerte que no quiere levantar murallas"
Mendia (PSE) pide el voto para liderar "una Euskadi con un autogobierno fuerte que no quiere levantar murallas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha pedido este viernes a la ciudadanía vasca que el domingo depositen en las urnas la papeleta del PSE porque es "el voto para cambiar las cosas, para hacer avanzar Euskadi y para que juntos construyamos un futuro más justo" y se ha comprometido a liderar una Euskadi "con un autogobierno fuerte que no quiere levantar murallas".

"Voy a frenar toda aventura soberanista como lo hicimos con Ibarretxe y su plan de división porque los socialistas somos la garantía de la diversidad; somos los defensores de la igualdad de derechos de personas con identidades diferentes", ha asegurado.

En el acto de cierre de campaña celebrado en el barrio de Sansomendi de Vitoria (Álava) junto a las candidatas Natalia Rojo y Susana Corcuera, Mendia ha agradecido el trabajo realizado por la militancia "férrea y comprometida" y ha asegurado que este domingo 25 de septiembre el PSE va obtener un "gran resultado". "¡Estad seguros de que el domingo por la noche veréis que el esfuerzo ha merecido la pena!", ha insistido.

La secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado que el voto al PSE es "el voto para cambiar las cosas, para hacer avanzar Euskadi y para que juntos construyamos un futuro más justo". "¡Está en nuestras manos y lo vamos a conseguir!¡Vamos a seguir sumando los votos de la nueva Euskadi!", ha afirmado.

Al respecto, ha defendido que los vascos saben que el PSE es la izquierda "imprescindible" y ha destacado el trabajo realizado durante la campaña electoral en la que "hemos abierto debates por encima del 'qué dirán', del 'eso no se dice', del 'eso no se toca'".

"Por encima de quienes todavía quieren expedir carnet de buen vasco, de quienes quieren que les pidamos el plácet para hablar. Los socialistas tenemos voz propia y libre, no tenemos complejos y sí tenemos propuestas", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el PSE ha sido "coherente" y ha pedido "claridad" al resto de formaciones porque los socialistas "no tenemos nada que esconder" y ha subrayado que el PSE tiene un "proyecto político, un modelo social y un modelo de país que ofrecer". "No tenemos que andar inventando propuestas u ocultando las propias. Los socialistas tenemos un proyecto político basado en la libertad, la pluralidad, la diversidad y el autogobierno", ha indicado.

UN AUTOGOBIERNO "FUERTE"

En este sentido, ha señalado que quiere liderar "una Euskadi con un autogobierno fuerte que no quiere levantar murallas, que quiere vivir en un mundo abierto" porque "nuestra fuerza está en nuestra pluralidad". "El pacto entre diferentes es nuestra llave para el progreso", ha subrayado.

Por eso, ha defendido que el autogobierno vasco "no se puede permitir retrocesos recentralizadores, ni ensoñaciones nacionalistas" y ha asegurado que se va a enfrentar a "todo intento de homogeneización identitaria".

"Voy a frenar toda aventura soberanista como lo hicimos con Ibarretxe y su plan de división porque los socialistas somos la garantía de la diversidad; somos los defensores de la igualdad de derechos de personas con identidades diferentes", ha indicado.

Tras afirmar que los socialistas vascos están "orgullosos de Euskadi y del autogobierno", ha reclamado la necesidad de llevar a cabo "reformas que impidan los abusos del centralismo, que mejoren la colaboración de los territorios y que nos permitan tener voz en Europa".

PIDO EL VOTO

La candidata a lehendakari del PSE ha pedido el voto "de los parados, de los trabajadores, de los autónomos, de los jóvenes sin expectativas, de los pensionistas y de las personas dependientes, de las mujeres".

"Frente a los que se niegan a romper con su pasado de violencia, yo te pido que apoyes la convivencia democrática. Frente a los que hacen discursos sobre la nada pero defienden lo mismo que los nacionalistas, yo te pido que apoyes las propuestas concretas de los socialistas. Frente a los que siguen enfangados en la corrupción institucional, yo te pido que apoyes la limpieza y la transparencia de las políticas socialistas", ha indicado.

Además, ha criticado al "nacionalismo que oculta con una mano lo que quiere hacer con la otra" y ha pedido a los ciudadanos que apoyen "la Euskadi real" y defiendan "el autogobierno que nos permite ser iguales a todos los vascos". "Frente a los que piensan que de nada sirve votar, yo te digo que tu opinión vale un voto. Un voto que tiene la misma fuerza que cualquier otro voto", ha subrayado.

En este sentido, se ha dirigido a las personas "cansadas de luchar" y les ha pedido que "se acuerden de nuestros padres y abuelos" y recuerden "la lucha de las miles de personas que no renunciaron al futuro, que se negaron a negarse la esperanza". "¡A los que están enfadados, yo les digo que conviertan su enfado en voto transformador!", ha reclamado.

Mendia ha solicitado a la ciudadanía vasca que este domingo se acuerden "de lo que la derecha nos ha quitado, pero que se acuerden, sobre todo, de lo que todavía nos pueden quitar".

"Pido a toda la ciudadanía que piense que las cosas se pueden cambiar, que un futuro más justo es posible. Quiero decir a toda la ciudadanía que en su voto está su fuerza, la fuerza del cambio, y que al que defienda los mismos valores que defendemos los Socialistas, que no dude y este domingo vote socialista", ha concluido.

Mostrar comentarios