Mendia dice que el PSE no estará en "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" como el Aberri Eguna

Mendia dice que el PSE no estará en "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" como el Aberri Eguna
Mendia dice que el PSE no estará en "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo" como el Aberri Eguna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no estará en fiestas que son "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo", en referencia a la celebración este domingo del Aberri Eguna. Asimismo, ha manifestado que corresponde al PNV preguntarse "por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos".

En una entrada en su blog, Mendia ha destacado que al portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, le "gusta sacar a relucir en los debates sobre asuntos nacionalistas documentación de los partidos a los que pertenecemos los demás". "Se airea parte de los archivos, se oculta otra y un clásico es recordar que los socialistas celebramos el Aberri Eguna en el 78", añade.

La dirigente socialista recuerda que ella estuvo en esa celebración, siendo una niña, con su familia, "como decenas de miles de vascos en las tres capitales vascas y la navarra". "Era el primer Aberri en la legalidad desde el 36, empezábamos a trabajar la democracia, y un socialista, Ramón Rubial, se había convertido en el primer lehendakari elegido tras la dictadura", señala.

Idoia Media indica que, con el lema "Autodeterminación en la Constitución. Aberri Eguna 1978. Estatuto de Autonomía Nacional", todos los partidos, excepto UCD y AP, se unieron bajo la misma pancarta en marzo de 1978.

Asimismo, recuerda que en julio de ese año, en el Congreso de los Diputados, se rechazó una enmienda de Francisco Letamendia, de Euskadiko Ezkerra (EE), para que el derecho de autodeterminación se incluyera en la Constitución.

"Y la mayoría de los partidos que habían sostenido esa pancarta, apenas cuatro meses antes, votaron en contra de esa propuesta. Aunque no le guste recordarlo, aunque incluso hayan dicho otra cosa, escrito está en las actas que el PNV también se opuso. Y la gran mayoría de esos partidos recorrieron también después un camino juntos, el que llevó a la Constitución, gustara más o menos, y el que nos llevó al único pacto entre vascos que hemos refrendado hasta la fecha, el Estatuto de Gernika, un marco de autogobierno y libertad como nunca antes habíamos tenido", indica.

Asimismo, la dirigente socialista destaca que, de aquella pancarta se pasó a la reivindicación estatutaria, porque "hubo una gran mayoría de partidos y de vascos que entendieron lo grande de la conquista". "Luego, llegaron los intérpretes de la historia, los que citan la presencia en aquella manifestación de Rubial, o del entonces secretario general de UGT, para intentar crear supuestas contradicciones en los socialistas", critica.

En este sentido, apunta que el propio Nicolás Redondo Urbieta explicó que "la autodeterminación implica diversas opciones y una de ellas puede ser la exigencia de un régimen autonómico: 'Ésa es la opción que apoyamos nosotros. Por ello, no me molestó sostener una pancarta que pedía autodeterminación'".

Mendia apunta que "eso es lo que ocurrió y corresponderá al PNV preguntarse por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos".

La líder del PSE-EE manifiesta que, para este año, se ha propuesto una fecha festiva, la del 80 aniversario de la jura de José Antonio Aguirre como lehendakari.

"Ahí estaremos los socialistas, que fuimos orgullosos miembros de aquel gobierno posible tras un primer estatuto cuya redacción nació, por cierto, de la pluma de Indalecio Prieto. Pero no estaremos en fiestas que son rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo", advierte, para citar a Sabino Arana: "Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!".

Mendia reconoce que el Día de la Patria vasca es "sentido profundamente por muchos miles de vascos". "Lo sé porque la patria es un espacio de sentimientos compartidos, y son muchísimos conciudadanos los que entienden ese sentimiento compartido en torno a una manera de entender Euskadi", añade.

NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS

La dirigente socialista entiende Euskadi como un espacio "donde pueden compartir más, nacionalistas y no nacionalistas", porque se muestra "convencida" de que "somos aún más, nacionalistas y no nacionalistas, a los que nos emociona la dignidad de la gente que habitamos este pequeño rincón del planeta".

"Sé que sumamos más, nacionalistas y no nacionalistas, los que creemos que esa dignidad empieza por disponer de un techo bajo el que vivir, un empleo con el que cubrir las necesidades, una sanidad y educación de la que nadie quede excluido, una protección social para que nadie se quede tirado", afirma.

Tras señalar que "las banderas e himnos simbolizan esa voluntad de compartir espacios y responsabilidades", precisa que la Euskadi a la que aspira es "aquélla donde nos acoja a todos y todas algo más que nuestra bandera y nuestro himno".

"Es aquálla donde podamos estar todos los que hemos decidido construir aquí nuestras vidas, pensemos como pensemos, que lo podamos hacer con dignidad y que podamos compartir en un mismo día ese mismo sentimiento y esa misma voluntad", añade.

"Una Euskadi a mejorar, a transformar, con instrumentos de autogobierno más fuertes para ponerlos al servicio de esa dignidad ciudadana, y en donde las propuestas de fracturas se superen por proyectos de sumas", concluye.

Mostrar comentarios