Mendia sobre Pedro Sánchez: "Creo que volver al pasado no es bueno para la organización y hay que mirar al futuro"

  • Dice que Patxi López tiene "una buena hoja de servicios" para lograr la unidad y "el espacio político que corresponde" al PSOE
Mendia sobre Pedro Sánchez: "Creo que volver al pasado no es bueno para la organización y hay que mirar al futuro"
Mendia sobre Pedro Sánchez: "Creo que volver al pasado no es bueno para la organización y hay que mirar al futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "volver al pasado no es bueno" para el PSOE y que hay que "mirar al futuro", en referencia a la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. A su juicio, quien lidere a la organización tiene que ser "una persona nueva", que no ha tenido que ver con las circunstancias en las que se encuentran los socialistas, y considera que Patxi López cuenta con "una buena hoja de servicios" para lograr la unidad y "el espacio político que corresponde" al PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que el discurso de López es "conciliador, reivindicador del espacio socialista en la política española, orgulloso de ser socialista, de lo que hemos sido y de lo que podemos ser en el futuro, y sobre todo de lo que podemos dar y ofrecer al conjunto de los españoles".

"Creo que es un espacio que debe ensancharse en el PSOE porque tenemos que buscar fundamentalmente dos objetivos: la recuperación de la unidad del partido, y ahí Patxi López tiene una buena hoja de servicios por lo que hizo en el PSE-EE, y también por su talante personal, por su forma de trabajar", ha subrayado.

Además, ha señalado que el exlehendakari puede "recuperar ese espacio político que solo pertenece" al PSOE, y que hay que hacerlo "con orgullo, decisión y claridad". Tras indicar que desconoce si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se presentará a las primarias, ha recordado que "ella guarda silencio". "Creo que solo a ella compete tomar una decisión tan estrictamente personal e importante en su vida, y para el partido también", ha añadido.

En cuanto a Pedro Sánchez, ha considerado que "no es bueno para la organización volver al pasado, al momento del 1 de octubre", cuando el exsecretario general del PSOE dimitió tras la celebración del comité federal.

"Creo que tenemos que mirar al futuro desde las circunstancias políticas actuales y, por eso, creo que tiene que ser una persona nueva, que no ha tenido nada que ver en las circunstancias en las que el PSOE está. Por lo tanto, de momento, creo que Patxi es quien mejor puede representar todo esto", ha explicado.

Según ha manifestado, "cualquier militante del partido puede presentarse a las primarias" y será en la campaña interna en la que se verá "quién es el que mejor puede explicar a la militancia su proyecto y la militancia decidirá".

Idoia Mendia ha afirmado que, igual que estuvo en Portugalete (Bizkaia) en el primer acto de Patxi López tras presentar su candidatura a liderar el PSOE, si Sánchez viniese a Euskadi a hacer campaña, se ofrecerá a presentarle y estar con él. Asimismo, ha dicho que, "si Susana decidiera dar el paso para presentarse a candidata a secretaria general", también haría lo mismo.

"La organización del PSE-EE estará al servicio de todas aquellas personas que den un paso al frente para presentarse a candidato a la secretaria general para facilitar también que los militantes conozcan sus ideas y sus proyectos. Eso es muy importante para, luego, poder tomar una decisión en consecuencia", ha manifestado.

DEBATE INTERNO

Mendia ha señalado que a los militantes socialistas vascos "les gusta mucho el debate interno", pero "no caen en la descalificación y en el insulto". "Hay debate en las agrupaciones, hay militantes de todas las opciones que se puedan imaginar, gente que piensa que Pedro puede ser es el mejor secretario general y gente que piensa que Patxi puede ser el mejor. Seguramente, si Susana Díaz diera el paso, también habría militantes en Euskadi que apoyarán su candidatura", ha apuntado.

En su opinión, "en Euskadi hay cierta madurez dentro de la organización, quizá porque nos ha tocado pasar cosas muy duras, y los militantes vascos valoramos mucho la lealtad a la organización, el debate interno, y sobre todo, el respeto al compañero".

También ha recordado que, en el pasado, el PSE-EE sufrió una división interna "que se superó después de un congreso que muy tenso y del cual salió Patxi López como secretario general".

Mostrar comentarios