Mendia dice que Urkullu tiene que elegir entre "moderación y pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña"

Mendia dice que Urkullu tiene que elegir entre "moderación y pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña"
Mendia dice que Urkullu tiene que elegir entre "moderación y pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que el aspirante a la reelección como presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, tienen que elegir la próxima legislatura entre "la moderación y el pacto" o el camino de sus "correligionarios en Cataluña". Además, ha pedido a la formación jeltzale y a Podemos que sean "honestos y claros" y respondan a la oferta de Arnaldo Otegi sobre un posible pacto 'a tres'.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que su partido no acude a las elecciones "con las manos atadas" por los pactos suscritos con el PNV, "sino, al contrario", van a las urnas "con las manos absolutamente libres desde el punto de vista de los acuerdos".

En este sentido, ha explicado que "una cosa son los acuerdos en diputaciones y ayuntamientos, y otra cosa son el Gobierno y el Parlamento vasco, donde se fraguan políticas tan importantes como cómo profundizamos en el autogobierno, qué camino seguimos, o cuáles son las políticas de convivencia que tenemos que seguir asentando los vascos sobre principios éticos incuestionables".

"Los acuerdos que he firmado, creo que han resultado buenos y no tengo intención se revisarlos, salvo que el PNV opte por un camino de reforma del autogobierno que nos lleve a la ruptura de la convivencia y a lugares a los que no queremos volver los socialistas, que es lo que tuvimos en los primeros años 2000 con Ibarretxe y con el Pacto de Lizarra", ha añadido.

MODELO DE AUTOGOBIERNO

En cuando al modelo de autogobierno, Mendia ha apostado por que se "blinden las competencias, para que no se invadan una y otra vez por cualquier excusa por parte del Gobierno central". Asimismo, ha pedido que se plasmen en el Estatuto "todos los derechos sociales que han conquistado los vascos, como el derecho a una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como la que tenemos en Euskadi, el derecho a la vivienda y a la sanidad".

También cree que hay que resolver "cómo se sientan las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas en Bruselas para defender sus competencias de acuerdo con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno de España".

"Al final, pediría una reforma de la Constitución de corte federal porque realmente las herramientas que necesitas desde el Gobierno vasco para gestionar bien sus competencias, garantizar un blindaje pleno de los derechos de los ciudadanos y no tener que acudir constantemente al Tribunal Constitucional, requeriría de una reforma constitucional, de una reforma del Senado, de nuevas herramientas de encuentro y debate entre las comunidades autónomas a nivel horizontal y a nivel vertical con el Gobierno de España", ha indicado.

Idoia Mendia ha afirmado que los socialistas participarán en todos los debates que se abran en el Parlamento vasco en la próxima legislatura porque nunca" han "huido" de ellos "bajo ninguna circunstancia".

La representante socialista ha recordado que el PNV "ha tenido muchos momentos en su historia, ahora está liderado por Andoni Ortuzar, e Iñigo Urkullu en lehendakaritza". "Ellos tendrán que responder ante la legislatura que se abre qué camino quieren seguir, si el de la moderación, el encuentro y el pacto, o el que han seguido sus correligionarios en Cataluña", ha añadido.

La candidata a lehendakari ha destacado que, en estos momentos en que se habla del derecho a decidir, "los vascos van a decidir el próximo 25S", que es un día "decisivo para la historia de Euskadi". "Y, por encima del derecho a decidir, los vascos tienen derecho a saber qué van a hacer el resto de partidos con su voto a partir del día 25", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que EH Bildu y Arnaldo Otegi han hecho "un emplazamiento a Podemos y PNV para caminar juntos, garantizar el derecho a decidir para la independencia, y ninguno de los dos ha respondido con claridad".

"Porque están intentando ocultar a la ciudadanía la verdadera respuesta. Es momento de ser honestos y claros con la ciudadanía vasca para que sepan qué se va a hacer con su voto a partir del día 26. Un voto al PSE-EE no va a ser un voto para perder cuatro años discutiendo sobre cuestiones teológicas de nación, de quién es más vasco o menos vasco, el derecho a decidir, sobre qué sujeto, sobre qué territorios o estas cosas que apasionan a los nacionalistas, pero que no resuelven los problemas económicos y laborales", ha subrayado.

"REMONTANDO"

Idoia Mendia ha asegurado que los socialistas siempre "remontan" en las elecciones y cree que "en los últimos días ya se ha visto que hay una remontada del PSE-EE, incluso en las encuestas" que no le son "nunca positivas". "A mí la encuesta que me funciona es la de la calle y yo estoy viendo la calle muy bien", ha apuntado.

La dirigente socialista ha asegurado que su intención "no es salvar los muebles" en los próximos comicios, sino ser "los garantes de la estabilidad en este país, de que los derechos sociales van a seguir avanzando, se van a respetar y no se va a ir por una senda de soberanismo".

Según ha explicado, el PSE y el PSOE tienen "bases comunicantes, y si el PSOE está en horas bajas" también lo están los socialistas vascos. "Cuando irrumpe una nueva fuerza política, como lo hizo Batasuna cuando volvió a la legalidad en 2012, se recompuso el mapa en Euskadi, bajamos de 25 a 16. Ahora entra una fuerza política nueva más con bastante fuerza y se volverá a recomponer el mapa", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que "lo importante es que al día siguiente en Euskadi los acuerdos son necesarios, pero no cualquier acuerdo". "Nosotros vamos a seguir defendiendo y sosteniendo a los ciudadanos que peor lo están pasando con la crisis y que necesitan, sobre todo, estabilidad institucional, serenidad y sosiego en la política vasca", ha añadido.

Idoia Mendia ha mostrado su preocupación por que ha habido un Gobierno durante estos últimos cuatro años que "no ha sido ambicioso en cuanto a tener que acometer reformas, tomar decisiones estratégicas en política industrial, en política económica, en ayuda a la empresa", que habrían situado "mejor" a Euskadi.

"Nosotros en esta legislatura lo que hicimos con el PNV fue impedir los recortes que quiso poner desde el principio, 1.500 millones de recortes, porque decía que no podía evitar los recortes que venían de Madrid. Los nacionalistas siempre echan la culpa de todo a Madrid, y eso les resulta muy cómodo", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que sus acuerdos con los jeltzales no han sido "para sostener al PNV, sino para sostener a los ciudadanos". "Pero, al mismo tiempo que el PNV atendía las urgencias del día a día, nosotros le hemos reivindicado y pedido que fuesen mucho más ambiciosos las políticas industriales", ha señalado.

La líder del PSE-EE se ha referido a "la crisis del acero tremenda" que sufre Euskadi y que, "en parte, es decisión empresarial de las propias multinacionales y, en parte, del dumping que nos hacen los chinos con sus precios bajos del acero".

"Pero los vascos, que tenemos competencia exclusiva en Industria y que tenemos Concierto Económico, podemos hacer otro tipo de políticas que generen empleo en nuevos nichos, que el PNV no ha estado relanzando con el ímpetu y la ambición necesarias", ha dicho. Por ello, considera "necesario que el PSE siga siendo un partido útil y fuerte para la política vasca".

A su juicio, "los pactos que dan buenos frutos y son en beneficio de la ciudadanía, son buenos". Por ello, considera que los pactos PSE-PNV han impedido "la parálisis total" del Gobierno jeltzale, "que, si no, habría estado paralizado en su totalidad".

Mostrar comentarios