Mendia cree que los 9 parlamentarios del PSE son "claves" para la gobernabilidad y apuesta por dar estabilidad a Euskadi

Mendia cree que los 9 parlamentarios del PSE son "claves" para la gobernabilidad y apuesta por dar estabilidad a Euskadi
Mendia cree que los 9 parlamentarios del PSE son "claves" para la gobernabilidad y apuesta por dar estabilidad a Euskadi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por dar estabilidad a Euskadi y ha afirmado que los nueve parlamentarios socialistas son "clave" en la gobernabilidad. Además, ha asegurado que no se le ha pedido desde su partido que dimita tras "los malos" resultados en las elecciones del pasado 25 de septiembre, y ha destacado que se ha sentido "muy acompañada por la organización" y ha recibido "palabras de aliento".

Mendia ha comparecido ante los medios de comunicación tras la Ejecutiva del PSE-EE en la que se han analizado los datos de las elecciones del pasado domingo, en las que los socialistas obtuvieron su peor resultado en unas autonómicas y lograron nueve escaños, siete menos que hace cuatro años.

Preguntada por si se le ha pedido la dimisión, la líder del PSE-EE ha respondido negativamente. "Me he sentido muy acompañada en todo momento por la organización en campaña y en las horas que han transcurrido desde el día de elecciones, he recibido palabras de aliento, de apoyo, no solo de los compañeros de la Ejecutiva, sino de muchos compañeros y de multitud de agrupaciones locales del PSE-EE de toda la geografía", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que se va a afrontar un proceso congresual, no solo en el ámbito estatal, sino también en Euskadi, "y en ese momento tocará revisar todo".

Idoia Mendia ha explicado que todavía no le ha llamado el PNV para la ronda de contactos que la formación jeltzale iniciará en breve para intentar acuerdos que garanticen la estabilidad de su Gobierno. "El PNV es el que ha ganado las elecciones y a él le corresponde explicar cuáles son sus prioridades y qué fórmulas prevé o propone"", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que se encuentra a la espera y no irá a la reunión "con nada prefijado". "Nosotros hicimos una apuesta estratégica por la estabilidad en este país. Creo que en tiempos de incertidumbres, las certidumbres y la estabilidad siempre son un valor. Nosotros eso lo hemos dejado claro esta legislatura, pero ahora le toca al PNV dar el paso, llamar a las fuerzas políticas, y pondrán encima de la mesa sus prioridades", ha añadido.

Hasta entonces, según ha explicado, no puede entrar a hacer una valoración sobre la posibilidad de apoyar a los jeltzales. "Somos nueve parlamentarios y somos clave para la gobernabilidad", ha añadido, para asegurar que su partido siempre estará "a la altura de las circunstancias".

En todo caso, ha asegurado que los socialistas serán "coherentes con lo dicho a lo largo de toda la campaña" y defenderán "la agenda social por encima de la soberanista". "Vamos a usar toda nuestra influencia a impedir que la política vasca se adentre en proyectos que dañen la convivencia entre ciudadanos", ha indicado.

De esta forma, ha comprometido "cada voto socialista y cada parlamentario socialista" con el "avance en la cohesión social y la igualdad, frente a los intentos de ruptura y de división que puedan surgir".

"La ciudadanía nos ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pero también como una fuerza central para alcanzar mayorías, y será desde allí desde donde defenderemos los derechos sociales y atenderemos a las necesidades de la gente", ha subrayado.

ANÁLISIS

La secretaria general del PSE-EE ha comenzado su intervención con un agradecimiento a los 126.139 vascos que confiaron los socialistas las autonómicas, y que desean que en la próxima legislatura se centren "en la agenda social".

Tras reconocer que su partido ha obtenido unos "malos resultados", ha apuntado como una de la razones "la fragmentación política por la entrada de nueva fuerza como Elkarrekin Podemos, aunque más débil de la que pregonaban sus dirigentes y marcaban algunas encuestas", que ha afectado "de forma especial" a su partido.

En esta línea, ha precisado que los socialistas han perdido más de 21.000 votos respecto a las forales del año pasado, en las que ya irrumpió Podemos. Además, ha indicado que otro factor "fundamental" de su descenso ha sido la bajada de la participación en 29.717 personas.

También cree que el resultado del PSE-EE "no se puede desligar de la falta de gobernabilidad en España y la incertidumbre en torno a la posibilidad de unas terceras elecciones". Según ha asegurado, ha sido "un ruido mediático y político" que les "ha condicionado toda la campaña y dificultado a la hora trasladar su mensaje".

En todo caso, ha asegurado que no pretende eludir responsabilidades y ha reconocido que no han sido capaces de "movilizar del todo a su electorado", algo que les preocupa y sobre lo que tienen que reflexionar.

COMITÉ NACIONAL

Por ello, la Ejecutiva ha convocado al Comité Nacional para el miércoles de la semana próxima, el 5 de octubre, con el fin de contrastar "las diferentes posibilidades que se abren en la política vasca y tomar medidas que nos permitan ir revirtiendo la actual situación".

En este contexto, ha recordado que los socialistas han bajado en sus feudos tradicionales y sólo han conseguido ser primera fuerza en Lasarte-Oria. "Esto es algo que el PSE-EE no se puede permitir, ni por historia ni por responsabilidad de país", ha añadido.

En ese sentido, ha afirmado que no se limitarán a "lamerse las heridas" ni a "quejarse de que la sociedad" no les entiende. "Tenemos nueve parlamentarios socialistas que se van a dedicar en cuerpo y alma a luchar contra las desigualdades en Euskadi, a defender los servicios públicos, a trabajar por un empleo de calidad y la modernización de nuestra economía y de la Administración vasca", ha aseverado.

Idoia Mendia ha manifestado que sus representantes en la Cámara "van a utilizar toda su influencia e iniciativa política para garantizar una Euskadi en la que quepan todos y en la que nadie se vea marginado por ser menos rico o menos vasco que otros". "Lo haremos desde la posición en la que nos ha situado la ciudadanía vasca, pero mirando por el interés del conjunto del país y no sólo del nuestro", ha precisado.

Mostrar comentarios