Michael Gove, otro amigo de Cameron que se pasó al Brexit y quiere su puesto

  • Gove ha dejado claro que Boris no era el líder necesario para liderar ahora a los conservadores y se ha postulado él para ocupar el lugar de Cameron.

    Cameron ha visto cómo dos de sus 'amigos' políticos se pasaron al 'Brexit'. Boris Johnson y Michael Gove fueron los artífices, junto a Farage en su victoria. El primero ya ha dicho que no, el segundo quiere sucederle.

Michael Gove, otro amigo de David Cameron que se pasó al Brexit
Michael Gove, otro amigo de David Cameron que se pasó al Brexit
M.T.

Intelectual neoconservador, de espíritu ambicioso, el ministro de Justicia Michael Gove fue uno de los artífices de la victoria del Brexit después de romper con su amigo David Cameron, al que aspira ahora a reemplazar al mando del ejecutivo británico.

Después de haber reiterado que el puesto no le interesaba, Gove, de 48 años, anunció finalmente este jueves su candidatura con un nuevo "beso de Judas", esta vez a Boris Johnson, el líder de los partidarios del Brexit, del que ha sido uno de los principales lugartenientes durante la campaña del referéndum."Boris no puede aportar liderazgo"

"Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina", negociar la salida del país de la Unión Europea, declaró un poco antes del cierre de las candidaturas a la dirección del partido conservador.

Michael Gove es uno de los seis miembros del gobierno, apodado la "banda de los seis", que tomó partido por la ruptura del Reino Unido con la UE, confirmada por el referéndum del 23 de junio.Romper con Cameron fue un sufrimiento

Según sus propias palabras, la decisión de unirse a las filas de los pro-Brexit fue "una de las más difíciles" de su "vida política", y la ruptura con Cameron, "un sufrimiento".

Durante su apoyo a la salida del bloque de los Veintiocho, se justificó proclamando que el Reino Unido sería "más libre, más justo y más fuerte fuera de la UE".

"La Unión Europea, pese al indudable idealismo de sus fundadores y las buenas intenciones de muchos de sus dirigentes, resultó ser un fracaso a muchos niveles", escribía entonces, describiendo una organización "anclada en el pasado".Culpa a la UE al cierre de la empresa de su padre

Pero Michael Gove vivió desde la infancia el resentimiento contra las instituciones europeas a las que responsabiliza del cierre de la empresa de su padre. "El negocio en el que invirtió tanto tiempo y esfuerzo tuvo que cerrar debido a la política pesquera común", declaró.

Nacido en 1967 en Edimburgo, Gove fue adoptado con cuatro años por un pescador y una asistenta del laboratorio de Aberdeen (costa este de Escocia), donde pasó su infancia. En la escuela, el joven Michael demostró una agilidad intelectual y de respuesta que sorprendía a sus profesores.Un lince desde pequeño

"Cada vez que comenzábamos una lección, había alguien que levantaba la mano, era Michael. Yo pensaba: '¿Qué va a preguntar? y ¿Voy a saber la respuesta?'", confesó una de sus antiguas profesoras a The Times.

Después de estudiar en Oxford, este apasionado de la política probó suerte en el partido conservador, pero la entrevista de trabajo no tuvo éxito, pues se le reprochó que no era "suficientemente conservador" ni tenía conocimientos suficientes en "política", según The Guardian.

Entonces lo intentó con el periodismo y consiguió un puesto en el Press and Journal, en Aberdeen. Después pasó a trabajar para la BBC y para el diario The Times.

En 2002, participó en el lanzamiento del círculo de reflexión Policy Exchange, considerado en aquella época como una cantera para los jóvenes conservadores, donde se unió a David Cameron, entonces joven diputado.

Atrapado por el demonio de la política, Michael Gove fue elegido en 2005 diputado en la circunscripción de Surrey Heath, al suroeste de Londres, primera etapa en su rápida ascensión hacia la cúpula del poder.

Miembro del gabinete en la sombra conservador entre 2005 y 2010, obtuvo la cartera de Educación tras la victoria de David Cameron en las legislativas de 2010. En 2015, con la reelección de Cameron se le confió el ministerio de Justicia.

Durante la campaña para el referéndum sobre la salida o la permanencia en la UE, este hombre cortés, divertido y encantador no dudó en denunciar el cartel del Ukip que mostraba una columna de refugiados con la mención "Breaking point" (Punto de ruptura).

Casado con Sarah Vine, editorialista en el tabloide euroescéptico The Daily Mail, Gove es padre de dos hijos.

Mostrar comentarios