Miles de personas se manifiestan en Tel Aviv a favor de una solución de dos estados al conflicto en la región

  • Miles de personas se han concentrado este sábado en la localidad israelí de Tel Aviv para instar a las autoridades de Israel a poner en marcha una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí y acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos.
EUROPA PRESS

Bajo el eslogan de "dos estados, ni uno menos", los activistas de Paz Ahora se han reunido a miles de personas en la plaza Rabin en el marco de una manifestación que fue convocada, según la organización, con la intención de protestar contra los "50 años de ocupación".

El líder opositor de la Unión Sionista Isaac Herzog ha indicado que resulta "esperanzador" observar cuánta gente aún cree que es necesario que el Estado de Israel "avance en una dirección distinta a la actual".

"La única respuesta a esa esperanza es establecer dos estados para dos pueblos", ha aseverado durante la manifestación, que ha contado con la colaboración del Partido Laborista y Meretz, según ha informado el diario local 'Jerusalem Post'.

Herzog ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de desperdiciar la oportunidad de avanzar en el proceso de paz. "Aquellos que pensaban que cualquier esperanza para hallar la paz quedó sepultada por el resultado de las elecciones en Estados Unidos sabe hoy que, aunque hay un presidente distinto, la realidad no ha cambiado", ha manifestado.

"Esta semana hemos visto a un presidente de Estados Unidos determinado a hallar la paz entre israelíes y palestinos", ha aseverado en relación al encuentro entre el dirigente estadounidense, Donald Trump, y Netanyahu.

"El Gobierno tiene miedo de que Israel sea reemplazado. Pero así debe ser. No hay nada de judío en mantener un conflicto de forma permanente", ha aseverado Herzog.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha señalado en un comunicado que "es el momento en el que el Estado de Israel acabe con la ocupación y reconozca el territorio palestino". La portavoz de Meretz, Zehava Gal On, ha afirmado que "Netanyahu ha estado mintiendo durante una década al decir que puede controlar la situación".

"No hay otra opción. Está haciéndose la víctima. No muestra coraje alguno ni iniciativa. Tampoco se arriesga. Esa mentira debe ser destruida porque ha sido creada únicamente para su supervivencia política", ha indicado.

Shay Dror, una manifestante de 71 años ha asegurado no tener "duda alguna de que Israel es suficientemente fuerte como para permitir que existan dos estados. No podemos seguir controlando a más de un millón de personas sin tener en cuenta sus Derechos Humanos".

Mostrar comentarios