Militantes de Podemos piden a Iglesias y Errejón acabar con la "permanente crisis interna" y llegar a un acuerdo

Militantes de Podemos piden a Iglesias y Errejón acabar con la "permanente crisis interna" y llegar a un acuerdo
Militantes de Podemos piden a Iglesias y Errejón acabar con la "permanente crisis interna" y llegar a un acuerdo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un grupo de militantes de Podemos ha lanzado este martes un manifiesto para pedir a los actuales dirigentes del partido morado que pongan fin a la "permanente crisis interna" y hagan de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero un "abrazo" en lugar de un "campo de batalla entre facciones".

Los impulsores de este manifiesto titulado 'El abrazo. Por un Podemos de acuerdos, no de facciones', que ya ha recabado más de 250 firmas, han lanzado su iniciativa tras días de duras acusaciones cruzadas entre los sectores encabezas por el secretario general, Pablo Iglesias, y el del secretario Político, Íñigo Errejón.

"Nos necesitamos todas, todos. No tenemos derecho a olvidar la fraternidad entre compañeros y compañeras, ni nos podemos permitir que el campo de la esperanza sea a la vez un campo de batalla entre facciones", aseguran en su texto, que ya han firmado, por ejemplo, el filósofo y miembro de partido próximo a Errejón, Santiago Alba Rico, o el profesor de la Complutense Carlos Fernández Liria.

La iniciativa parte de Castilla y León, de un grupo de militantes que aseguran no tener "nada que perder" ni "ninguna lealtad especial con ninguna de las facciones", tal y como explicó en un artículo en Público, recogido por Europa Press, el profesor y dirigente y miembro del Consejo Ciudadano de esta Comunidad Javier Maestre.

"Nos merecemos reconstituir la organización, entablar esta vez un verdadero proceso constituyente en el que se edifique un orden interno en el que quepan y se sientan a gusto todas las personas que quieran echar una mano en la dura tarea de plantar cara al régimen oligárquico en representación de nuestro pueblo", afirman en el manifiesto.

"NO ES EL MOMENTO DE ENTABLAR COMBATE"

Por ello, defienden que Vistalegre II debe ser "un punto de reencuentro y reconstrucción con los aportes de toda la buena gente" que lleva "poco más de dos años dando la cara y el tiempo" por el proyecto. "No es el momento de entablar combate y que unos ganen y otros pierdan", avisan.

"Hay que esforzarse en una dinámica constituyente, que consiste, como no puede ser de otra forma, en ganar todos perdiendo también todos un poco. Es la hora de los consensos sin urgencias ni órdagos, de la reconciliación con autocrítica, del trabajo colectivo y fraternal para armar un instrumento verdaderamente a la altura del momento histórico", reclaman.

En este sentido, alertan de que "si unos ganan y otros pierden y no se abre la posibilidad del acuerdo constituyente, Podemos vivirá, como ha sucedido hasta el momento, en permanente crisis interna". "En un entorno competitivo devastador para la ilusión que necesitamos las buenas gentes de este país para poder intervenir en la Historia", apostillan.

"Por eso queremos que la II Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos sea recordada como la del abrazo. Para ello hay que dirigir las deliberaciones y el debate organizativo a la consecución de grandes acuerdos cimentados en todo lo que nos une, que no es poco, y cediendo todos en lo que nos separa, que es mucho menos si expurgamos las cosas personales que a nadie interesan", añaden.

"ACUERDO PROFUNDO, FUERTE, CONSTITUYENTE"

Así, señalan que la estrategia política que salga de ese congreso de febrero debe ser "pensada entre todos y todas, acordada, en la medida de lo posible, buscando la integración que se pueda de cuantos aportes interesantes haya". "Y siempre en un entorno inclusivo y de colaboración", afirman.

"La última palabra la tienen los inscritos e inscritas, pero en la mano de las cabezas visibles está operar con generosidad y sensatez para ofrecernos lo que verdaderamente esperamos: un acuerdo profundo, fuerte, constituyente", señalan.

"En Vistalegre II tenemos que asistir a la escenificación del abrazo. Tendrá que fraguarse con el trabajo previo de verdaderos equipos negociadores con voluntad de llegar a acuerdos duraderos. Necesitamos volver a sonreír, a encarnar la esperanza que tanta gente de todo el planeta ha puesto en nosotros y nosotras en estas circunstancias turbias y desalentadoras. Necesitamos un abrazo fuerte y fraternal que nos llene de alegría y ganas para seguir adelante", zanjan.

Mostrar comentarios