Monago asevera que en la actualidad el acuerdo "es una necesidad imperiosa, es pura supervivencia"

EUROPA PRESS

"Si no existe el acuerdo, ¿para qué se está?", se ha preguntado el dirigente del PP extremeño, quien ha considerado que la política "no puede ser un ejercicio predecible en términos absolutos", ya que "cuando es totalmente predecible, es porque es totalmente absolutista".

Según ha señalado Monago, "la política es acuerdo por encima de diferencias, ahí es donde adquiere grandeza la actividad pública", donde "los ciudadanos se ven representados" y "donde se fraguan los logros de futuro".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en la Asamblea de Extremadura, durante su intervención en el acto de conmemoración del Día de Extremadura, que ha contado con las intervenciones de los representes de los grupos parlamentarios como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

En su intervención, Monago ha reafirmado que el Día de Extremadura "es día de alianza, día del nosotros, y no un día cualquiera del 'yo'", así como un día de "trazar con mayúsculas el amor al pueblo extremeño. Especialmente a aquellos que aún pasan por dificultades".

ESFUERZO Y COMPROMISO POLÍTICO

Monago se ha remontado a la Extremadura de 1983, que "comenzaba a dar sus pasos en democracia", y que es "bien distinta" a la de este año 2016, y ha querido agradecer "el tesón de todos los compañeros, mujeres y hombres que honraron a la Comunidad Autónoma de Extremadura con su esfuerzo y compromiso político, desde todas las convicciones y partidos, que han pasado durante treinta y tres años por este hemiciclo".

Han sido 33 años "de distintos que chocaron, pero que también hablaron, con división, pero también, en momentos precisos, con acuerdo", ha señalado Monago, quien ha aseverado que precisamente es la palabra "acuerdo" la que "hoy más que nunca hay que poner por delante".

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha reafirmado que "Europa es menos Europa tras el Brexit", un "leve aleteo británico" que según ha vaticinado, "tendrá consecuencias en nuestra economía", y de ahí "basta analizar el PIB británico para imaginarse el impacto en la zona euro".

"¿Discutimos eternamente o acordamos para lograr nuestros objetivos?", se ha preguntado Monago, quien ha alertado de que "hay quienes quieren romper las costuras de este país", algo que pretenden hacer "por imperativo propio" y "sin amparo constitucional".

En ese sentido, Monago ha lamentado que "en un mundo globalizado, donde la suma importa, hay quienes hacen votos por la resta", y quieren "restar haciendo suyo lo que es de todos. Negando lo que nos une. Voceando sus diferencias", ha señalado.

"ESPAÑA SIN GOBIERNO"

Respecto a la situación política nacional, Monago ha eludido "repartir culpas", ya que según ha dicho, "de sobra es conocida la posición de cada uno de los grupos presentes en esta cámara", pero ha asegurado que "a nadie se le escapa que no es el mejor de los escenarios ni para Extremadura, ni para España".

En este punto, el presidente del PP extremeño ha recordado que en el Concilio de Viterbo que se celebró en el siglo XIII para elegir Papa, se realizaron "34 meses de discusiones", y "hubo que racionarles el pan y el agua. Tres cardenales fallecidos, pero hubo Papa".

"No quiero que piensen que propongo racionar el pan y el agua, ni que nadie fallezca", ha apuntado Monago, quien ha considerado que "el siglo XIII queda muy atrás para que vuelva a cobrar actualidad estos días por el desacuerdo".

Y es que, según ha dicho, "hay todo un rosario de anhelos esperando", así como "muchas necesidades que paliar, muchas esperanzas rotas, muchos proyectos por hacer", tantas, según ha dicho, "como extremeños pueblan esta maravillosa tierra".

Ante esta situación, "acordar es una necesidad imperiosa, es pura supervivencia", y ha puesto como ejemplo Extremadura, que a su juicio, ha "dado ejemplos de estabilidad", ha dicho. "Lo hemos hecho desde esta cámara, abriendo paso al diálogo y el entendimiento", así como "llegando a acuerdos duraderos en materias vitales como la Educación en un pasado reciente".

Y en la actualidad, "asegurando la gobernabilidad tras las elecciones autonómicas, dando paso al poder Ejecutivo a la lista más votada", así como "asumiendo la responsabilidad de ser útiles desde la oposición", ha señalado Monago en alusión a la abstención del PP para permitir que gobernara en Extremadura Guillermo Fernández Vara.

EXTREMADURA COMO "EJEMPLO"

También, según ha dicho, "dando muestras recientes de esa capacidad de negociación al desbloquear los presupuestos autonómicos, de donde emanan las políticas sociales y económicas".

"Nos definen nuestros actos, en ellos se retrata la lealtad a la sociedad extremeña", ha reafirmado Monago, quien ha añadido que al dar "señales unívocas de estabilidad", Extremadura ha sido "ejemplo de ello en España".

Sin embargo, ha apuntado que "queda por delante un desafío ineludible para el que una sola fuerza política no basta", y que pasa por "lograr un modelo de crecimiento que permita a Extremadura converger con España y con Europa".

Se trata de un "desafío" que "exige altas dosis de trabajo, diálogo, altura de miras y capacidad de renuncia", todo ello con el objetivo de "diseñar un modelo de crecimiento que traiga prosperidad y empleo a nuestra tierra".

"Al extremeño de a pie no le gusta ponerse de perfil en los aprietos, quizá porque siempre hemos sido de los que arriman el hombro, quizá, porque nunca nadie nos ha regalado nada", ha planteado José Antonio Monago, quien ha añadido que "hoy es un buen día para seguir construyendo éxitos colectivos que poder celebrar en sucesivos días de Extremadura".

Ante de eso, cada ciudadano de esta región debe "revalidar" su "contrato personal" con Extremadura: "reivindiquemos nuestro espacio en el mundo con los valores que nos han hecho únicos: el esfuerzo, la naturalidad y la solidaridad", ha animado Monago.

Finalmente, el presidente del PP extremeño ha señalado que ahora se tiene la "oportunidad de ser ejemplo en España por la defensa de aquello que nos hace mejores sin perjudicar a los demás", así como la "ocasión de demostrar que, ante la incertidumbre, aquí se alza la decisión de crecer en convivencia".

Mostrar comentarios