Monedero pide "coherencia" al PSOE y anima a la gente "volver tomar las riendas" de Podemos

Monedero pide "coherencia" al PSOE y anima a la gente "volver tomar las riendas" de Podemos
Monedero pide "coherencia" al PSOE y anima a la gente "volver tomar las riendas" de Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha conminado este martes en Gijón al PSOE a que sea "coherente" y a que deje de engañar a la gente, la misma a la que ha animado a "volver a tomar las riendas" de la formación morada.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea informativa de Podemos, en el colegio Jovellanos, junto a los diputados nacionales de Unidos Podemos Rafa Mayoral y la asturiana Sofía Castañón.

En esta línea, Monedero ha insistido en pedir coherencia al PSOE para no apoyar en Madrid a quien luego te va a obligar a hacer recortes que te impiden hacer políticas en tu territorio. "Ser coherentes, dejar de engañar a la gente", ha reiterado. "Unidos Podemos tiene una enorme responsabilidad pero no quiere que le tomen el pelo", ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que, para él, es un momento dulce porque por fin se han clarificado las posiciones en cuanto a que PP y PSOE se habían convertido "en la misma cosa". Una hipótesis que, según él, está en el nacimiento de Podemos y se clarificó cuando el PSOE "da un golpe de Estado interno y se cargan a quien habían elegido como su "maniquí", con referencia al es secretario general socialista, Pedro Sánchez, para frenar en su día a --Eduardo-- Madina y ahora lo tumban por si acaso se le ocurría hacer un Gobierno alternativo", ha recriminado.

A su juicio, la gestora del PSOE, junto al PP de Rajoy, que intenta invalidar la instrucción del juicio del caso 'Gürtel', "intentan a la desesperada una Restauración que se hace sobre las espaldas de los pueblos", ha opinado.

Además, ha incidido en que Podemos se ha dado cuenta de que desde las instituciones no basta para cambiar las cosas, por lo que hay que devolver protagonismo a la gente. También ha defendido la idea primigenia del 15-M de fraternidad, algo que no está ni en los partidos, ni en los parlamentos ni en los sindicatos, sino en la gente, ha asegurado.

"Venimos a decir a la gente volved a tomar las riendas de esta formación política", ha señalado, para después aclarar que los partidos son instrumentos, "no son verdades en sí", ha apostillado. Para él, deben ser la gente quien lidere la liberación.

Arranca, por tanto, según él, una nueva etapa de Podemos, que lejos de ser una etapa de normalización, es al revés, de reinvención. Sobre si debe liderar esa etapa Pablo Iglesias o Íñigo Errejón como responsables del partido, ha incidido en que lo importante es el proyecto en sí de Podemos.

"GESTORA MAYORDOMA" DEL PP

Ha admitido, eso sí, que puede haber discusiones internas, si bien ha puntualizado que algunas están desde el comienzo de la formación política. En todo caso, ha puntualizado que con la decisión del PSOE de convertirse en una "gestora mayordoma" de intereses del PP ha zanjado toda la discusión interna en Podemos.

En este sentido, ha agregado que si había un debate dentro de Podemos" sobre si había que acercarse al PSOE o no o si había que conseguir un plus de credibilidad social pareciéndonos al PSOE, eso ha desaparecido, ya que el PSOE ha demostrado realmente cuál es su alma, que es simplemente articular un bipartidismo donde dos caras de una misma realidad mantuvieran un combate amañado que la gente del 15-M salió a la calle a decir que era un tongo".

Por otro lado, como hijo de padre asturiano que es, ha incidido en que está bien que el PSOE quiera mandar a Madrid a Javier Fernández o 'Tini' -Vicente Álvarez Areces--, los dos dirigentes asturianos, uno como presidente de la gestora y otro como portavoz del PSOE en el Senado, pero le ha recordado que también está mandando al "pobre" Sánchez a Los Ángeles o a los ex presidentes del Gobierno Felipe González a Colombia y a José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela.

Monedero, sobre esta cuestión, ha ironizado con que en vez de dejar de exportar "todo lo que le sobra por ahí" el PSOE debería hacer una reflexión profunda de por qué el pueblo le ha retirado su apoyo.

También ha aludido a 'Juego de Tronos' y ha recalcado que los debates en Podemos son "un juego de niños en comparación con las dagas, los venenos, las ponzoñas y las traiciones de la calle Ferraz". Para él, los socialistas han dado un espectáculo "triste", si bien ha matizado que él no se alegra de ello. Ha opinado, en este sentido, que el PSOE "llevaba muchos avisos y no los quisieron escuchar".

Es más, ha considerado que si hubiera habido 50.000 personas en Ferraz no hubieran 'tumbado' a Sánchez, con referencia a que el criterio de las bases difiera del de la gestora, para añadir después que no las había porque así lo dijo Fernández. Sobre el presidenta de la gestora socialista también ha recordado que señaló que el PSOE no es un partido de los militantes, el partido de los militantes se llama Podemos, y que el PSOE se había podemizado. Sobre esto último, ha incidido en que sí hay un partido que quiere seguir podemizándose es Podemos.

CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

En cuanto a la asamblea informativa, Mayoral ha indicado que se trata de dar a conocer la iniciativa popular de fraternidad 'Vamos', cuyo primer hito será una movilización el próximo día 17 en contra de la pobreza energética en la que se apuntará a la responsabilidad que tienen las eléctricas en esta situación.

Ha incidido, en este caso, en que hay cinco millones de personas que no pueden encender la calefacción cuando llega el invierno, algo de lo que ha culpado directamente a las eléctricas, que "se apropiaron", según él, de 3.500 millones de euros de costes de transición a la competencia y que lo hacen aplicando "puertas giratorias" donde acaban ministros y ex presidentes.

"El PP parece que se ha convertido en una escuela de formación para la corrupción", ha añadido. Una corrupción que lleva, a su juicio, a que las instituciones acaben trabajando para las élites y en contra de la mayoría social. Es por ello, que Podemos no va a estar solo en las instituciones sino también en la calle. Castañón, por su lado, ha advertido de que el que gobierne el PP va a tener consecuencias en todas partes.

Mostrar comentarios