Monedero respalda a Iglesias y pide un Podemos "que confíe más en la gente" en lugar de buscar "credibilidad"

Monedero respalda a Iglesias y pide un Podemos "que confíe más en la gente" en lugar de buscar "credibilidad"
Monedero respalda a Iglesias y pide un Podemos "que confíe más en la gente" en lugar de buscar "credibilidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido este lunes la necesidad de que la formación morada confíe más en la sociedad como, a su juicio, busca el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Así, ha rechazado las tesis del secretario Político del partido, Íñigo Errejón, que persiguen, según ha explicado, conseguir "credibilidad" a través de acercamientos al PSOE.

"Esos acuerdos de si te acerca más al PSOE, de su quieres buscar un plus más de credibilidad en la sociedad, es porque en el fondo no estás confiando en la gente", ha asegurado en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre las diferencias estratégicas que existen entre Iglesias y Errejón.

Según Monedero, Iglesias "confía mucho más en la gente", mientras que Errejón "tiene una mirada más descreída, menos echada para adelante y más conservadora". "Eso le hace tener una visión más dirigista", ha manifestado. "Una fuerza como Podemos, si existe, tiene que entender que existe porque la gente lo ha querido y hay que confiar en esa gente que te ha dotado de existencia", ha defendido.

Aunque el exdirigente se ha mostrado de este modo más cerca de Iglesias que de Errejón, ha asegurado que en realidad él disiente más de ellos dos juntos que "lo que lo hacen ellos entre sí". "Es mucho más lo que comparten que lo que les aleja", ha afirmado, restando peso de este modo a las divisiones internas de la formación.

DISCUSIONES NO SÓLO IDEOLÓGICAS, TAMBIÉN "DE PODER"

En cuanto a ese debate interno que ha abierto Podemos para definir el camino que debe seguir en el nuevo ciclo político, Monedero cree que, de haber tenido una "discusión ideológica más profunda", se habría entendido que hay diferentes grupos que "quieren el poder para hacer valer sus propuestas".

Así, ha asegurado que no está de acuerdo con Iglesias cuando el líder de la formación morada asegura que "las discusiones en Podemos son ideológicas". "Son también de poder", ha sentenciado.

De hecho, cree que si se hubiera dado "una discusión con claridad para ver hacia dónde se quiere ir, esas discusiones estarían mucho más normalizadas y no se expresarían de manera infantil a través de un tweet o lugares donde no se puede profundizar para saber cuales son las diferencias".

Por otra parte, ha criticado la "nueva restauración" que, a su parecer, están perpetrando el PP y el PSOE para intentar "restaurar tiempos no democráticos". Ante esta situación, ha pedido a los votantes de Podemos y los "militantes honestos" del Partido Socialista que salgan a la calle para expresar su intolerancia a un hipotético gobierno del candidato popular Mariano Rajoy.

Asimismo, Monedero ha señalado al expresidente del Gobierno Felipe González como el causante de la salida de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. En esta línea, le ha acusado de "enredar" para propiciar "un golpe de estado interno" en la formación socialista y evitar que las bases decidan acerca de un gobierno alternativo al de Rajoy.

Ante la crisis del PSOE, Monedero considera que lo que debe hacer la formación 'morada' es "reinventar ese espacio llamado izquierda" ya que "el PSOE hace tiempo dejó de ser socialista. No obstante, ha afirmado que Podemos lo "ha entendido" y que está de nuevo confiando en la gente.

Mostrar comentarios