Montiel asegura que no tuvo "ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos" con "regímenes autoritarios"

  • El secretario general de Podemos en la Comunitat Valencia, Antonio Montiel, ha destacado este martes que no ha tenido "ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos con esos regímenes autoritarios" a los que se refirió en una intervención en la que consideraba que se debe "corregir" la "fórmula plebiscitaria" de la Secretaría General del partido que dirige Pablo Iglesias que permite convocar a una asamblea a los inscritos "saltándose la organización", ya que "esto lo hacía Saddam Hussein, Franco".
Montiel asegura que no tuvo "ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos" con "regímenes autoritarios"
Montiel asegura que no tuvo "ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos" con "regímenes autoritarios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nunca comparé a nadie con nadie; retiro las declaraciones por lo desafortunadas, pero por mi propia torpeza expositiva", ha afirmado.

Montiel se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Corts tras la junta de Síndics, al ser preguntado por sus palabras en un acto en La Morada de Valencia el domingo, en el marco de un debate entre candidaturas dirigido a la militancia.

"Intenté hacer un ejercicio explicando cómo herramientas que son asumidas como de democracia directa son a veces utilizadas históricamente por regímenes autoritarios; intentaba hacer una explicación y lo siento porque fracasé", ha reconocido el síndic de Podemos, quien ha recordado que este lunes se disculpó también a través de su cuenta de Twitter.

En esta línea, ha incidido en que "nunca" hizo "una comparación entre personas y no tenía ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos con esos regímenes autoritarios", por lo que ha asegurado haber pedido "perdón" a la organización de la formación morada y a los militantes.

Esta disculpa, ha dicho, la ha hecho extensiva "a la dirección autonómica y estatal". "Evidentemente retiro las declaraciones por lo desafortunadas, pero por mi propia torpeza expositiva, no hubo nunca una comparación entre personas", ha aseverado nuevamente, al tiempo que ha subrayado: "Pablo Iglesias es mi secretario general ahora y mi candidato en el futuro".

"FUI TORPE"

A preguntas de los medios, Montiel ha incidido en que fue "torpe" por intentar explicar una teoría constitucional: "Lo que pretendía era explicar cómo a veces algunas fórmulas de democracia directa son incluso utilizadas por regímenes autoritarios. Nunca hubo una comparación entre personas. Naturalmente rechazo el contenido porque yo nunca hice esa comparación", ha reiterado.

Cuestionado sobre el tuit del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien compartió el vídeo en el que aparece reflejada la intervención de Montiel, el secretario general de la formación en la Comunitat ha manifestado que éste es "responsable de sus actos y de sus tuits". "No suelo entrar en esas polémicas y he pedido perdón a quien debo, está bien claro que retiro esas expresiones", ha manifestado.

"NO FORMA PARTE DE LA BATALLA ELECTORAL"

Además, inquirido por los comentarios de los militantes respecto a sus palabras, ha apuntado que "esto no forma parte de la batalla electoral", al tiempo que ha reconocido que dentro de la formación se está viviendo "un momento convulso de mucha tensión".

"Estamos inmersos en un debate fundamental para el futuro de Podemos, entiendo que algunas personas no juzguen las cosas más que en ese contexto. Es una simplificación de lo que ha ocurrido", ha apostillado.

Mostrar comentarios